Un cortometraje mexicano con imágenes impactantes del sismo del 85 en la Ciudad de México fue estrenado este lunes en la Semana de la Crítica del Festival de cine de Cannes.
Titulado “Arkhé”, es obra del director zacatecano Armando Navarro y compite por dos premios en la sección paralela del certamen dedicada a los nuevos talentos.
El corto, de cuatro minutos de duración, muestra algunas imágenes “desescombradas” según su autor, algunas de gran dureza, sobre el impacto de las víctimas que lo sufrieron, y que perdieron negocios y familiares, entre ellos el de una madre que bendice a su hijo muerto en un ataúd y del presidente Miguel de la Madrid platicando con afectados.
“Quise desmarcarme todo lo posible de la nota periodística, hacer algo muy misterioso y no dar datos para construir la subjetividad, quería contar algo más íntimo” explicó a MILENIO en Cannes su director, Armando Navarro, quien viajó al balneario acompañado de su productor Nicolás Ruiz.
“Es un ensayo afectivo, una narración sobre la ausencia de alguien, y algo sobre la relación entre la arqueología y el archivo” añadió el director sobre la originalidad del corto frente a otras producciones realizadas sobre la tragedia.
El corto se estrenará en México en el FICUNAM, el Festival Internacional de cine de la UNAM que este año celebrará su decimotercera edición del 1 al 11 de junio.
El lunes también se estrenó en Cannes, en la sección Ecrans junior, Tótem, de la directora mexicana Lila Avilés.
Y en la Esquina del cortometraje, el Short film corner, el área del festival dedicada a los cortos de jóvenes realizadoresel protagonista fue el Festival Internacional de cine de Guanajauto, el GIFF.
Encabezado por su directora, Sarah Hoch, el certamen guanajuatense exhibió siete cortometrajes seleccionados de su última edición, celebró un encuentro festivo entre los participantes mexicanos y de otros países y anunció a los cineastas becados de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7, el mexicano Samuel Kishi y el alemán Gregory Oke.