La Casa Mudejar de Torreón abrió sus puertas para presentar el documental “De frente a suicidio” de la directora Issa Soto, el cual desmenuza y refleja la problemática cuyas cifras van en aumento en la Región Lagunera y a nivel nacional, todo bajo la producción de Proyecto Cine Estudios.
A la invitación hubo gran respuesta por parte de la ciudadanía, al grado de verse en la necesidad presentar una segunda función debido a que acudieron más personas que las que caben en el histórico inmueble.
- Te recomendamos En 2023, han aumentado 69% los delitos contra menores de Durango Estados
Minutos después de las 20:00 horas se proyectó la primera función del documental con duración de 30 minutos, que resulta una compilación de testimonios de quienes han estado en contacto de alguna u otra forma con el fenómeno del suicidio, ya sea como sobrevientes, amigos y familiares o especialistas en enfermedades mentales.
Julio Alexis Magaña, uno de los productores del documental, comparte que el trabajo se realizó en poco más de dos meses de entrevistas que en conjunto, pretenden presentar un panorama de lo que llega a ocurrir por la mente de quienes han intentado o pensado en algún momento atentar contra su vida.
“Estuvimos alrededor de dos meses y medio recabando información, en contacto con especialistas y testimonios que nos ayudaron a formar y complementar el proyecto, para visibilizar más este tema. La directora fue la principal impulsora de la idea al tener acercamiento y experiencia en el tema”, destacó.
El documental resalta la relevancia que tiene la salud mental para llegar a tomar decisiones determinantes, con lo que se espera que la proyección del documental no solo genere conciencia sobre la problemática, sino que también inspire un diálogo abierto sobre la importancia de abordar las enfermedades mentales de manera efectiva.
El proyecto tiene programadas otras proyecciones en la Región Lagunera y se buscará inscribirlo en festivales nacionales. Para mayor información está disponible la página del estudio Proyecto Cine en Facebook.
GERR