Los Eternos o Eternals no solo es uno de los proyectos más ambiciosos y arriesgados de Marvel Studios, sino que marca una tendencia hacia la innovación con personajes totalmente distintos a lo que hemos vistos antes, además de ser dirigida por Chloé Zhao, la primera mujer ganadora del Oscar a Mejor dirección que se integra al Universo Cinematográfico Marvel (MCU).
La cinta proyecta a los Eternos, una poderosa raza de seres cósmicos que han vivido en el planeta tierra durante miles de años, aunque la mayoría mantiene una apariencia humana por la biología avanzada que manejan, además de que sus vidas son bastante largas sin que envejezcan, lo que los diferencia también de los mortales.
- Te recomendamos "Puedo contar mi propia historia": Lauren Ridloff , la actriz sorda que protagoniza 'Eternals' Cine
Los Eternos nacieron en las historietas de 1976 de la mano de Jack Kirby, uno de los nombres más importantes de Marvel Cómics, y en un principio fueron creados como una raza exclusiva del Universo Marvel. Tanto los Eternos, que son seres de paz, como los Desviantes, que aman la guerra, se crearon por dioses conocidos como Los Celestiales; las dos razas han mantenido batallas entre ellos desde su existencia. Tras más de 40 años, los Eternos no han tenido mucha presencia más allá de los cómics, pero esta nueva cinta de la Fase 4 del MCU aportará la importancia a este grupo de personajes y así entender la ideología de cada uno.
Visión femenina
Chloé, quien ha realizado trabajos como Songs my Brother Taught Me, The Rider y Nomadland, por la cual ganó el Oscar a Mejor Dirección y Mejor Película, sabe la responsabilidad que genera estar al frente de la vigésima sexta entrega del Universo Marvel y la tercera cinta de la Fase 4, por lo que en un principio aceptó sentirse nerviosa pero la emoción de hacer su trabajo la inspiró mucho más.
“Quiero hacer un buen trabajo para todos los fanáticos, me gustaría hacerlo bien para todos los que aman estas películas, también quise agregar algo nuevo al MCU, ponerle una energía distinta al mismo tiempo que quise volver atrás y explorar los orígenes de cada uno de estos seres”, dio a conocer la directora en entrevista con M2.
La cinta muestra al nuevo equipo de superhéroes que son los antiguos alienígenas que viven en la tierra desde hace siete mil años, todo es un secreto para la humanidad, hasta que un día comienzan a surgir eventos sobrenaturales que los obligan a reunirse contra el enemigo más antiguo de la existencia, Los Desviantes.
Estos superhéroes son: Thena (Angelina Jolie), Ikaris (Richard Madden), Ajak (Salma Hayek ), Kingo (Kumail Nanjiani), Makkari (Lauren Ridloff), Phastos (Brian Tyree Henry), Sprite (Lia McHugh), Gilgamesh (Don Lee), Druig (Barry Keoghan), Sersi (Gemma Chan), Karun (Harish Patel), además aparecen otros papeles como Dane Whitman, protagonizado por Kit Harington y el actor libanés Haaz Sleiman, quien da vida al esposo de Phastos, un personaje abiertamente gay.
Esta será la primera vez que veremos el matrimonio de dos hombres dentro de una cinta de Marvel, situación que ya se ha empezado a hablar en redes sociales ya que en repetidas ocasiones Marvel dio a conocer que en las próximas entregas se incorporarían más personajes LGBT+. Sleiman y Brian Tyree Henry forman esta pareja, una historia que conmueve a Zhao ya que busca que este filme tengo mayor realismo, como lo ha hecho en sus anteriores películas, busca mostrar más allá de los superpoderes que tienen estos papeles, que exista una mayor conexión con el espectador.
“Cuando retratamos personajes en la pantalla lo que tratamos de hacer es no solo presentarlo como un ser individual, qué hace o cómo es internamente, sino también tratamos de hacer algo que nos conecte con todos, en esa parte humana, estos momentos son esenciales para que sean encontrados por la audiencia, así que tenemos a un Bryan Tyree Henry haciendo un trabajo increíble al retratar a Phastos, mostrando su parte humana con la que seguramente muchas personas podrá identificarse hoy en día”, destacó Chloé durante la plática.
Le meten pasión
Otra situación innovadora y nunca antes vista en este universo son escenas sexuales, en realidad solo es una entre Eternos, y Zhao ha reiterado que esto se lleva planeando desde hace mucho tiempo y no es algo fuerte o crudo que impida a los más pequeños ver esta cinta, ya que buscó hacerlo como un acto de amor entre los personajes principales.
“Realmente amamos esta parte y en realidad hay tres cosas que tenemos y nos definen como seres humanos, que es comer, ir al baño y tener sexo; este es un filme sobre la humanidad que nos retrata tal cual somos en la realidad, tenía que formar parte de esto. Se trata de mostrar a dos personas que simplemente se aman”, acentuó.
En un principio fue complicado saber cómo se iban a retratar dichas escenas, y espera haber logrado algo distinto que pueda mostrarse al mundo.
Salma es Ajak
Las películas de superhéroes en los últimos años se han caracterizado por juntar a elencos sobresalientes, abrir una perspectiva de género diferente y también cambiar al héroe de los clásicos que conocemos para darle mayor humanidad, así como adaptar las viejas historias de los cómics a las nuevas generaciones.
Justamente es lo que se busca reflejar en Ajak, que es interpretado por la mexicana Salma Hayek.
¿Quién es este nuevo personaje? Fue creado por Jack Kirby como un Eterno que apareció por primera vez en 1976 en el comic The Eternals #2. Ajak nació en la zona de Polaria, Siberia, y ha estado en contacto con la humanidad durante años, incluso ha llegado a tomar la identidad del dios Quetzalcóatl y de la diosa inca Tacuatzin. Es considerada la madre de los Eternos (anteriormente en la historietas era una padre), lo que le da un poder especial dentro de la historia.
Entre sus poderes se destaca la manipulación de energía cósmica, la fuerza sobrehumana y el control de su composición celular, cuenta con gran velocidad, puede volar y teletransportarse, dispara energía por sus ojos y manos en forma de calor.
La idea de Chloé era encontrar a una mujer que mostrara la maternidad, el liderazgo, la empatía y proyectara paz.
“Ella es asombrosa, cuando su personaje se creó por primera vez intenté cambiar esa manera de ver algo distinto en la pantalla; fue un gran acierto de Marvel escoger a una mujer, una figura materna como ella para ser la líder, creo que es una opción interesante que encabece a todos los superhéroes, de que asuma el liderazgo en este equipo; en la historia en sí se llega a un cierto punto de dificultades, de elegir opciones, de encontrar lo mejor para todo, al final escoge el amor y encontrar a una actriz que proyecta todas esas facetas, como mamá heroína fue increíble, ella muestra perfectamente lo que quería retratar como esas dificultades a través de sus experiencias de vida y le sumes que sea ejemplar dentro del filme y no solo muestre esa maternidad, sino que tenga un carácter fuerte y rudo, con el que te sientas seguro”, destacó Chloé.
Mucha pasión
Otro de los personajes que marcarán un punto importante en la historia y desencadenarán diversas interrogantes es Dane Whitman, protagonizado por el actor británico Kit Harington, a quien hemos visto como Jon Snow en la exitosa serie Game Of Thrones; cintas como Pompeya, cinta dirigida por Paul. W.S. Anderson, y quien además ha dado voz a cintas animadas como la segunda parte de ¿Cómo entrenar a tu dragón?
Tras varios años de mantenerse en diversos proyectos, Harington también se une por primera vez a Marvel Studios y aunque es fan de los filmes, se sinceró diciendo que jamás se había interesado en pertenecer al Universo, hasta el día de hoy.
“Jamás me había importado pertenecer pero tengo una buena razón para decirlo –dijo entre risas–, la realidad es que estaba envuelto en series como Game of Thrones que me tomaban mucho tiempo, estuve ahí por muchos años y realmente era complicado involucrarme en otros proyectos, en crear nuevos personajes; ahora sí es un buen momento para hacerlo en otro personaje, a Jon Snow disfruté muchísimo hacerlo, pero ahora ya estoy en algo más que me emociona”, dijo el actor.
Eternals llega hoy a las salas cinematográficas y ya está provocando las especulaciones de muchos fanáticos sobre qué es lo que verán, conforme a lo que han leído y escuchado en los estrenos en otros países, pero la audiencia tendrá que verla para opinar en los próximos días. Y no se pierdan las dos escenas post créditos.
Claves
Poderes eternosLevitación, manipulación de la materia a nivel atómica, lanzamiento de rayos o telepatía; sus cuerpos son resistentes y resilientes a las enfermedades y la edad, pueden regenerarse de grandes heridas.
Los enemigos
Los Desviantes son una raza de extraños seres deformes que tienen aspectos muy diferentes entre sí. En realidad, el único poder que tienen es la capacidad de alterar mínimamente su aspecto.
Locaciones
Las escenas fueron filmadas en exteriores de Londres, Inglaterra, Babilonia, Persia e India.
yhc