El director de arte Eugenio Caballero platicó en exclusiva sobre la situación actual de Hollywood luego de 148 días de huelga de guionistas que buscaron obtener mejores condiciones de empleo y que a su vez, la inteligencia artificial se cree que podría reemplazar a la mayoría de sus trabajadores.
El ganador del Oscar por diseño de producción por Roma y el Laberinto del Fauno, nos contó en exclusiva cómo inició su inquietud por el cine aunque inició sus estudios en derecho. Encontró su camino en la cinematografía, y aunque no existía una licenciatura, lo convirtió en su profesión. Ha vivido una transición en la industria que aplaude, recordando las pocas producciones que se hacían al año entre seis o siete, y ahora pueden llegar a haber cerca de 200. Así agradece espacios como Iberseries y Stage México Produce donde se generan alianzas y coproducciones entre países.
Eugenio ha sido reconocido también por películas como Un monstruo viene a verme con la que obtuvo un premio Goya, múltiples nominaciones a los premios Ariel y diversos festivales internacionales de cine. La lección que busca dejar es el amor al arte y a la vocación en el área que únicamente puede traspasarse a las siguientes generaciones y así logrando la evolución que existe en esta etapa del cine mexicano.
Por otro lado, habló sobre la posición del cine mexicano en conjunción con el cine español así como la inteligencia artificial, y asegura que se puede convertir en una útil herramienta. Pensando en cualquier estudio en su momento, las plataformas también se vieron como una amenaza y ahora se conocen sus virtudes y defectos. En palabras del director: "Se deben entender los cambios que suceden en el cine pero es de mayor relevancia saber cómo contar las historias para que no se afecte con los cambios de tecnologías".
“Es evidente que todos vamos a utilizarla en cierta medida”. Sin embargo, debe ser regulado desde cada uno de los gobiernos para no cerrarse y no generar las contraposiciones que se han dado.
¿Qué proyectos vienen para Cabellero?
“La huelga es una lucha legítima en la que básicamente hay peticiones de mejores condiciones pero efectivamente ha parado el trabajo yo estaba apunto de rodar aquí en Canarias”.
Eugenio Caballero compartió que parte de sus proyectos tuvieron que detenerse como la película The Island protagonizada por Joaquin Phoenix y Rooney Mara que sería filmada en dicha región de España.
Además, logrando una suma de talento a nivel mundial, trabajará con Pawel Pawlikowski, para Eugenio, uno de los directores más interesantes del mundo. Por otro lado, en producciones nacionales está por terminar Pedro Páramo, así como sigue filmando la adaptación del libro del escritor colombiano Gabriel García Márquez Cien años de soledad en Colombia, cuyo proyecto ha supervisado el también cineasta Rodrigo García Barcha, hijo de Gabo.
AMG