Eva Longoria busca impulsar “a directoras chingonas de México”

La actriz es una de las invitadas del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó Flaming Hot, la cinta inspirada en la vida de Richard Montañez

Por segunda vez Eva Longoria llega a Morelia | FICM
Morelia, México /

Visibilizar el trabajo de la comunidad latina en Hollywood, en especial el de las cineastas mexicanas, es uno de los objetivos que persigue Eva Longoria y este fue el mensaje que reiteró a su llegada al Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó Flaming Hot, la película con la cual debutó como directora, inspirada en la vida Richard Montañez.

“Siempre quiero filmar en México, hay mucho talento; de hecho, anoche estuve con directoras muy chingonas de México y el mundo tiene que saber quiénes son, quiero abrir más oportunidades para ellas, porque yo puedo dirigir una película cada año, pero si hay diez mujeres haciendo esto, diez latinas, diez mexicanas sería maravilloso”, dijo Eva Longoria.

“Si hay este número de mujeres dirigiendo y haciendo sus propios proyectos, esa es la verdadera forma de cómo cambiar la imagen de nuestra comunidad”, agregó la cineasta, sobre el trabajo que realiza en Hollywood desde hace años para visibilizar a los latinos, y por lo que el este viernes recibirá el premio Impact Award del National Spanish Media College.

Respecto a futuros proyectos, Longoria explicó que seguirá por la ruta de “los biopics, me fascinan las historias sobre hombres o mujeres de nuestra comunidad, hay mucha gente que tiene historias maravillosas y quiero contarlas, poner en alto sus voces, sé que podemos cambiar el mundo y cómo nos vemos a través de la historia, a través de la narración”.

Esta es la segunda ocasión que Eva Longoria visita el FICM, la primera vez fue en 2016 cuando Demian Bichir presentó Un cuento de circo & a love song, historia en la que la también actriz participa, “estuve aquí hace nueve años con una película de Demian Bichir, era mi primera vez en Morelia y ahora vuelvo con una película mía, estoy emocionada”.

Eva Longoria conversó con los medios en la alfombra del festival | FICM

En esta oportunidad presentó Flaming Hot, una historia basada en la vida de Richie Montañez, “un hombre que limpiaba los baños en la fábrica de Frito-Lay, el inventó los flaming hot cheetos, su historia es inspiradora y yo sentía que era él, hay cuestión de una identidad, en Estados Unidos somos mexicanos, pero en México no, es confuso”, agregó.

“Es como el american dream el que vive Montañez y su historia es impresionantne, llegó a convertirse en uno de los ejecutivos de la empresa y trabajó con ellos 40 años, es una historia de éxito, y creo que habrá muchos mexicanos que aprenderán algo de su historia”, agregó Longoria, sobre la película que ya está disponible en la plataforma de Star+.

Este fin de semana, Eva Longoria se reunió con varias cineastas latinas en un evento privado organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en el marco del FICM, donde también estuvieron presentes Teresa Ruiz, Ángeles Cruz, Marina de Tavira, Angélica Lares y Gabriela Maire, entre otras profesionales de la industria del cine.

Eva Longoria: Hollywood no es progresivo

Cuando Eva Longoria comenzó la producción de Flamin’ Hot, quiso encontrar un punto de referencia con alguna otra latina que hubiera dirigido una película de gran formato bajo el sello de algún estudio en Hollywood, la respuesta fue un tanto preocupante para la ahora cineasta; y es que esto había ocurrido 25 años atrás, por esta razón considera que el tema de la representación latina delante y detrás de cámara sigue siendo un pendiente a resolver.

“Todo mundo piensa que Hollywood es muy progresivo, pero no, tenemos que trabajar más para tener representación enfrente y detrás de cámara, y si hay éxito con una película así tendremos chance de hacer otras, pero si no hay éxito los estudios dirán; “ah, recuerda la única vez que conseguí una directora latina y no funcionó, no vamos a hacerlo otra vez”, la última vez que una latina hizo una película de estudio fue hace 25 años”, dijo Longoria.

“Cuando me dijeron que sí, estaba llorando, recuerdo que dije: “Fede (Cantini), no tienen confianza en mí, no podemos fallar”, también Jesse García y Annie González sintieron la presión, solo teníamos una oportunidad, en inglés se dice “one bite to the apple”, una mordida a la manzana; si fallábamos, le fallábamos a todos los latinos y a todas las mujeres, cada día Fede pensaba en “cómo hacerlo mejor, como hacerlo más barato””, agregó Eva.

Fue en ese momento cuando decidieron confiar en su proceso y demostrar que los latinos pueden hacer grandes hisotrias para Hollywood y encontrar su ventana de exposición al mundo, “le dije: “Fede, no tienen confianza en nosotros” y él dijo: “qué bien, vamos a probar que estar equivocados, porque no hay mejor posición que ser subestimado y cuando haces algo como esto, es algo innegable y gracias a dios tuvimos mucho éxito”, explicó Longoria.




  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.