México es un país fantástico: Ewan McGregor

Edición Fin de Semana

El actor británico ha demostrado ser uno de los más polifacéticos y queridos de su generación, pero además sus aventuras no se limitan al séptimo arte y con su nueva serie documental lo deja más que claro.

Ewan McGregor recorrió México en moto eléctrica (Especial).
Ciudad de México /

A partir del 18 de septiembre podremos ver en la plataforma de Apple la serie documental The Long Way Up que es, literalmente, una gran travesía. Ewan McGregor, el actor de Star Wars, Big Fish, Trainspotting y tantas cintas más, volvió a hacer equipo con su mejor amigo Charley Boorman, con quien ya había documentado kilómetros y kilómetros de recorridos en motocicleta.

Los amigos, sin embargo, se habían distanciado y no fue hasta que Ewan supo que Charlie había pasado por un terrible accidente —sí, en moto— que decidió retomar con él su pasión por la velocidad y los viajes en este vehículo de dos ruedas, en cuanto estuviera recuperado. ¿La diferencia?, que esta vez decidieron hacerlo en motos eléctricas, lo cual no resultaba fácil cuando de lo que se trataba era de cruzar todo el sur del continente —16 fronteras en cien días—, enfrentando numerosos retos, entre ellos no usar gasolina.

Encontramos a EwanMcGregor feliz en la sala de su casa, relajado y aparentemente muy divertido con las entrevistas que ahora se hacen por internet. Siempre de buen humor, pero con claridad contundente habló de su hazaña por casi 21 mil kilómetros en moto, incluyendo nuestro país, le dejó. 

Hemos aprendido tanto estos días...

Lo sé. Nunca más tendremos que hacer otro junket (ronda de entrevistas presenciales). ¡Las haremos así! Al menos eso le voy a decir a mi gente (dijo entre risas). Esto está increíble; usualmente todos (los reporteros) entran al mismo cuarto y yo estoy ahí, encerrado. Pero hoy he visto los cuartos y las oficinas de la gente, he estado en India, Australia, en todo el mundo. Es como una aventura.

También es una aventura lo que veremos en la serie. Charley Boorman y tú ya lo habían hecho antes, pero ahora es en nuestra parte del mundo…

Amamos México, lo amamos tanto, al final pasamos con un poco de prisa porque teníamos que estar en casa antes de Navidad y la naturaleza eléctrica de las motocicletas hizo que tardáramos más de lo que queríamos; así que no pasé tanto tiempo en México como deseaba, lo cual me da pena… El camino por la frontera, llegar a Oaxaca, Puerto Escondido, que es uno de los lugares que más amo, ese pasaje fue una de las cosas más hermosas de todo el viaje, pero después tuvimos que averiguar el camino más corto hacia Estados Unidos y cruzamos rápido.

Pero conozco muy bien México, desde que me mudé a Estados Unidos, en 2008, he pasado muchísimo tiempo explorando tu hermoso país. Me encanta. 

Alguien en el programa comentó contigo que llegar a México sería diferente a lo demás. ¿Esa fue tu experiencia?

Hay algo fascinante en hacer todos esos cruces por tantas fronteras, porque de pronto todo es distinto. La tierra cambia, las granjas, las ciudades son diferentes. Pero como yo sí conozco México y no conocía la mayoría de los otros países que visitamos, en cierta forma sentí como volver a casa. La comida, colores, la gente… No te hagas. Sabes que tu país es fantástico.

Hay ciertos territorios en México que ni siquiera los que vivimos aquí conocemos o cruzamos y ustedes pasaron por muchos de ellos. ¿No sintieron preocupación en algún momento?

Mira, cuando viajamos en un show así, o cuando haces una película, tenemos un equipo y el show es mío, de Charlie y nuestros productores. Así que la responsabilidad es nuestra, y eso nos obliga a hacer preguntas, consigues gente de seguridad y averiguas cuáles son las zonas peligrosas. Pero la verdad es que nunca sabes; estamos saliendo de esta horrible etapa en la que los líderes de Estados Unidos están diciendo cosas espantosas sobre México, sobre los mexicanos, sobre la frontera, sobre una falsa invasión, pura tontería, y nosotros queríamos contradecirlos, queríamos mostrar la verdad y durante todo nuestro trayecto nos encontramos con gente bondadosa. Yo quería enseñarle a la gente que todo esto es la verdad y no toda esa mierda de la que él (Donald Trump) habla. Así que estuve muy pendiente de que ese, (la inseguridad y la violencia), no fuera el tema de nuestro show. No quería provocar que la gente tuviera miedo de viajar a México y, además, nosotros no encontramos problemas en ningún lado.

Sí hubo quien de plano llegó a mencionar: “Los cárteles ya saben que están aquí”, pero no tuvimos el menor problema en ningún momento. 

¿Dónde comenzaron su recorrido en esta ocasión?

Empezamos desde abajo, en Tierra del Fuego, en septiembre. No planeamos muy bien y hacía demasiado frío. Nos atoramos porque no dejaba de nevar. Era demasiado peligroso ir en moto sobre el hielo, pero en el quinto día se despejó y nos fuimos al norte, aunque tuvimos que ir averiguando cómo usar la moto.

¿Por qué decidieron que las motos fueran eléctricas? Al parecer no es fácil encontrar dónde recargarles energía. ¿Así cruzaron toda Latinoamérica hasta Estados Unidos?

Era muy importante hacerlo porque apenas estamos descubriendo sus alcances. Te puedes imaginar cómo fue tener un auto en 1903, cuando no había gasolineras. Había algo muy emocionante de ello. Sé que en 20 años vamos a estar viajando en vehículos eléctricos, habrá más estaciones de recarga que gasolineras. Pero ahora es bastante complejo y eso prendió nuestro sentido de aventura. 

​amt

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS