No hay nada peor que el secuestro de un hijo: Arcelia Ramírez

La actriz está en Cannes, donde participa en el festival con la cinta La civil en la sección Una cierta mirada.

Arcelia Ramírez, protagonista de La Civil fue ovacionada en Cannes | Instagram
David del Río
Cannes /

Un día después de recibir una larga ovación en Cannes por su interpretación de una madre que lucha contra todo por recuperar a su hija secuestrada, la actriz Arcelia Ramírez todavía saborea las mieles de participar y ser ovacionada en el festival más prestigioso del mundo.

“Es uno de los días más hermosos de mi vida, de los más emocionantes. Superó todas mis expectativas” comentó Ramírez en entrevista con MILENIO en Cannes, donde el viernes se estrenó La civil, la película coproducida por México que protagoniza y sustenta.

“De por sí ya estar seleccionados en este festival que es sino uno, el más importante del mundo, eso ya era un regalo, una recompensa maravillosa, pero la proyección de ayer fue absolutamente inolvidable. Estamos muy agradecidos. De entrada es muy importante para la película y para el tema del que habla estar en esta plataforma magnífica” añadió Arcelia.

La primera actriz y madre, interpreta, trasladando una sensación de gran implicación, el papel de una madre que, desesperada y cansada de no recibir ayuda en la búsqueda de su hija plagiada por el narco, decide tomar el control y buscarla por su cuenta.

“Ser mamá ya dimensiona la situación por la que vive "Cielo" (la protagonista) El hecho de que yo sea mamá sí dimensionó el conflicto del personaje pero no mezclé la realidad y la ficción” explicó a este diario.

La actriz sí reconoció que el guión le dejó “un poco en shock” y que trató de darle el tono correcto y responsable a su interpretación por las madres que han sufrido el secuestro de sus hijos, que consideró lo “peor” que le puede pasar a una madre.

“Para preparar a 'Cielo' vi material audiovisual y es desolador. Me sentí muy responsabilizada de darle voz a todas esas mujeres que están buscando a sus hijos. No hay nada peor. 'Cielo' lo dice en algún momento de la película. No saber donde están, qué le está pasando, es una cosa que te tortura enormemente” comentó Arcelia de la película, que compite en la sección “Una cierta mirada” del 74 Festival de Cannes, una de las dos más importantes.
“Creo que a lo que aspira esta película es a conmover, a emocionar al público, no a poner el tema sobre la mesa porque el tema ya está ahí puesto desde muchos lugares, la herida profunda está ahí permanentemente sangrando”, destacó.

“No ponemos el tema pero sí aportamos otra mirada, otra perspectiva”, explicó sobre la cinta inspirada el caso real de una madre y una serie de investigaciones realizadas durante años en México por la propia directora, la rumana Teodora Mihai.

Ramírez consideró que el hecho de que la directora no sea mexicana le da la buena distancia a la cinta, una distancia “objetivizadora”.

“Creo que su mirada aporta al debate, a la reflexión”, comentó.

La multifacética actriz expresó su deseo de que con materiales como “La civil” “algún día haya en México un sistema de justicia que realmente atienda a las víctimas y que se resuelvan estos casos”.

Más allá del duro papel que interpreta en la película comentó que ya tiene dos nuevos proyectos de cine, muy distintos: “uno es de suspenso psicológico y el otro de una enorme dulzura, humanidad, de mucha luz y esperanza”.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS