Este año los directores de TIFF, Piers Handling y Cameron Bailey, anunciaron que el festival ha advertido de forma expresa a todos los que participan en la muestra que “el acoso y el abuso no serán tolerados y que habrá repercusiones”.
El TIFF fue uno de los escenarios frecuentados por Harvey Weinstein, el productor estadunidense que durante años fue uno de los más reputados de Hollywood y que hoy ha caído en desgracia acusado por decenas de actrices de acoso y abusos sexuales.
Precisamente fue en el TIFF donde Weinstein acosó a Mira Sorvino, en 1995, y Erika Rosenbaum, según sostienen las dos actrices.
Por primera vez en su historia, el TIFF ha habilitado una línea telefónica para que las posibles víctimas de acoso y abuso puedan denunciar con seguridad y de forma confidencial cualquier incidente.
Además, el festival ha lanzado una campaña de recogida de fondos denominada “Share Her Journey”, para “aumentar la participación, capacidades y oportunidades para mujeres detrás y frente a las cámaras”.
Una de las primeras iniciativas de “Share Her Journey” es una manifestación que se llevará a cabo el sábado en la que participarán la actriz estadunidense Geena Davis y la directora británica Amma Asante.
CLAVES
ABREN EL PROGRAMA
El TIFF proyectará siete filmes “originales” de Netflix.
Anoche se estrenó el festival con Outlaw King, la primera vez en la historia que una película de Netflix abre la muestra canadiense.
El filme, del director David Mackenzie e interpretado por Chris Pine, Aaron Taylor-Johnson y Florence Pugh, se centra en la vida de Robert The Bruce, Roberto I de Escocia, un noble escocés que se rebeló contra el rey Eduardo I de Inglaterra.
Extrema medidas en el Toronto para combatir el acoso
La organización del festival, visitado por Harvey Weinstein, ofrece apoyo a la mujer.
Toronto /
LAS MÁS VISTAS