Arrancan las actividades del Quinto Festival Nacional de Cine de Torreón (Fenacine), con una alfombra roja tendida en el Atrio de la Plaza Cuatro Caminos, por la cual desfilaron los primeros invitados de la actividad que se desarrollará del 18 al 23 de septiembre.
La película exhibida en esta ocasión se trató de "Tiempo Compartido" con Gerardo Méndez como protagonista y dirigida por Sebastián Hofmann.
En la inauguración de la quinta edición del festival desfilaron personalidades como Marco de la O, protagonista de la serie El Chapo, así como Ianis Guerrero, quien participó en la serie 'Club de Cuervos', los cuales fueron los más buscados por el público para tomarse una fotografía.
Fueron acompañados por el actor lagunero Paco de la Fuente, Karen Marti, Susana Buitrago, Carlos Quiñones, Oscar Tapia, Juan Carrasco, y Paco Cossio, este último, encargado de impartir la primera Master Class dentro del festival con sus 30 años de experiencia actoral.
El director mexicano, Salvador Cartas, creador de producciones como 'Rosario Tijeras', 'Señorita Pólvora' y 'El Dandy', destacó que va en aumento el gusto del público mexicano por las cintas realizadas por mexicanos y dentro del país.
“Vemos que el mexicano está creyendo en nuestras películas, pues más allá de los géneros es la forma de hacer cine. Hay que seguir haciendo cine para que la gente vaya al cine y así se genere una industria”, señaló el director de películas como 'Treintona, Soltera y Fantástica'.
“La industria mexicana se está formando apenas, yo por lo menos, como director me llegan hasta 10 guiones a elegir, cuando antes era difícil que te llegara uno, eso habla del interés que tienen los productores quienes están invirtiendo porque los mexicanos están yendo al cine”.
Por su parte, en su visita a la región, Marco de la O, aunque acepta que salió al estrellato gracias a plataformas digitales, resaltó la labor del Fenacine en Torreón ya que señala, en México hacen falta más festivales de este tipo para dar a conocer el talento dentro del país que es reconocido a nivel internacional.
“Hay que seguir apoyando este tipo de eventos y en México se requieren más festivales como este, como el de Guadalajara o el de Morelia. La única forma de apoyar al cine nacional es ir a las salas de cine y seguir consumiendo de todo tipo de productos mexicanos", finalizó.