El director sueco Ruben Östlund, dos veces ganador de la Palma de Oro, será el presidente del jurado del Festival de Cannes de este año, anunciaron el martes los organizadores.
Östlund, de 48 años, ganó el máximo galardón del festival el año pasado por El triángulo de la tristeza, una exploración de las divisiones de clases en un viaje en crucero.
La película, protagonizada por Woody Harrelson en el papel de un capitán marxista borracho, también le valió tres nominaciones en los próximos Premios Oscar a Mejor película, mMejor realización y Mejor guión original.
El sueco también ganó la Palma de Oro cinco años antes por The Square, otra mirada también escalofriante al mundo del arte.
En un comunicado, Östlund dijo estar "feliz, orgulloso y humilde de verse confiado con el honor" de liderar el jurado, precisamente cincuenta años después de que su compatriota Ingrid Bergman asumiera ese cargo.
Será la tercera ocasión que un doble galardonado con la Palma de Oro liderará el jurado en Cannes, después de Francis Ford Coppola y Emir Kusturica, y la primera vez que la presidencia recae en el actual ganador.
La selección de películas debe anunciarse el próximo mes, junto al resto de miembros del jurado.
Östlund destaca por sus mordaces retratos de las vergonzantes debilidades de las clases medias occidentales.
Ganó por primera vez atención internacional en 2014 con "Fuerza mayor", la historia de un padre que, en un viaje de esquí, rescata su teléfono móvil antes que a sus hijos durante una avalancha.
La obra ganó el Premio del Jurado en la categoría secundaria Una cierta mirada en Cannes.
Tres años después se adjudicó el máximo galardón con The Square, también ambientada en Suecia pero con la participación de estrellas internacionales como la estadounidense Elisabeth Moss o el británico Dominic West.
Tras su victoria el año pasado, Östlund dijo que su intención de cara al público era "entretenerle, hacer que planteara preguntas, que salga de la proyección y tenga algo de lo que hablar".
hc