Festival de Cine de Venecia, con nula igualdad de género

Además de la desigualdad en el número de directoras en competencia, la inclusión del director Roman Polanski, a pesar de las acusaciones de violación en su contra, han suscitado polémica.

Dos mujeres compiten contra 19 hombres en el festival (Twitter: @HaifaaMansour)
Editorial Milenio
Venecia /

El festival de cine de Venecia es el más antiguo del mundo y comenzará el miércoles en esa ciudad con muchas estrellas de Hollywood y reconocidos cineastas, pero la falta de directoras y la inclusión de nombres controvertidos ha generado críticas.

Después de algunos años donde fue perdiendo importancia, el festival ahora es visto como una plataforma de lanzamiento para la temporada de premios, después de que estrenaran allí las películas La La Land, Gravity  y Roma, que triunfaron en los Oscar.

Pero en la era del movimiento #MeToo, la presencia de sólo dos directoras entre 21 en la carrera por el León de Oro y la inclusión en la competencia de la última película de Roman Polanski han suscitado dudas.

Polanski se declaró culpable en 1977 de tener sexo con una niña de 13 años en Los Ángeles. El director franco-polaco, actualmente de 86 años, huyó de Estados Unidos por temor a que su acuerdo con los fiscales fuera anulado y se le impusiera una larga condena a prisión. Ahora vive en Europa.

El director ganador del Oscar fue expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por violar un código de conducta que adoptó en 2018 tras cientos de acusaciones de acoso o abuso sexual contra figuras de la industria del entretenimiento.

Al respecto, el director del festival dijo que él no es juez, sino crítico de cine.

"No soy un juez (...) Soy un crítico de cine. Cuando veo una película que es realmente buena, no tengo ninguna duda de invitar el filme al festival", dijo el director del festival Alberto Barbera en entrevista.

Las únicas dos directoras en la competencia son Haifaa Al-Mansour con The Perfect Candidate y Shannon Murphy con Babyteeth. El año pasado sólo hubo una mujer participando.

"Es un tema importante, por supuesto, soy plenamente consciente de ello. Estaba tratando de encontrar más películas de mujeres para invitarlas al festival", dijo Barbera.
"Se necesita tiempo para llenar la brecha de género. No estamos en posición de decidir quién tiene que dirigir una película o no, no somos productores. Ya llegarán. Estoy seguro que en los próximos años la situación será completamente diferente", agregó.

Y a pesar de la diferencia del numero de directoras frente a los hombres, la directora argentina Lucrecia Martel será la presidenta del jurado del festival de este año, que se celebrará del 28 de agosto al 7 de septiembre.

​lnb

LAS MÁS VISTAS