Tras su éxito en Venecia, 'Selva trágica' busca 'conquistar' el Festival de San Sebastián

La película realizada por la mexicana Yulene Olaizola compite en la selección Horizontes Latinos del evento cinematográfico.

'Selva trágica', filme mexicano compite en Festival de San Sebatián (Captura tráiler).

EFE

La edición número 68 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se encuentra en su pleno apogeo con una celebración bastante peculiar debido a la pandemia de covid-19. En los primeros días de la fiesta cinematográfica se ha visto al actor Johnny Deep y a Woody Allen, quien inauguró el certamen con su cinta Rifkin's Festival. El prestigioso evento de cine también cuenta con la participación de cineastas mexicanos, como Michel Franco y la realizadora, Yulene Olaizola.

Yulene Olaizola compite en la selección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián con su último largometraje Selva trágica. Para la realizadora mexicana, cada uno de sus proyectos tiene que ser una aventura y este trabajo representa una de la más importantes que ha vivido.

También se trata de una película con la que Olaizola (Ciudad de México, 1983) se siente muy comprometida y con la que quería viajar a San Sebastián, festival donde presentó su primer largometraje Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, un documental ficcionado con el que se llevó una mención especial en 2008. Pero el coronavirus y un embarazo en su recta final le han impedido viajar a España.

El paso de 'Selva trágica' por el Festival de Venecia

Sí pudieron viajar a Venecia a presentar la película, que compitió en la sección Horizontes, donde pudo sentir la calidez del público tras la proyección. Los espectadores, contó Olaizola, salían muy sorprendidos, especialmente con la interpretación de Indira Andrewin, la protagonista, una beliceña sin experiencia, que debuta con esta película.

Andrewin da vida a Agnes, una joven que, junto a su hermana, viaja por la selva fronteriza entre México y Belice en 1920. Alrededor del río Hondo, que separa ambos países, se desarrolla una historia que recoge una antigua leyenda maya, la de Xtabay, una mujer que seducía a los hombres y los arrastraba a la perdición.

Selva trágica, al igual que sus trabajos anteriores, surgió de un viaje, de un lugar específico en el que la directora decide que quiere filmar para luego pensar en sus habitantes y en sus posibles historias.

El interés por contar el mito de Xtabay

Olaizola está muy interesada en "cómo los lugares definen la vida de las personas". Y hace diez años descubrió esta zona de la frontera entre México y Belice, donde se habla inglés y donde las tradiciones mayas siguen perviviendo hoy en día.

Le llamó especialmente la atención el mito de Xtabay, "una sirena de la selva que seduce a los hombres". A eso se añadió el descubrir la importancia de la industria del chicle en la zona a comienzos del siglo XX. Y el último elemento era la selva en sí misma, que aparece retratada en todo su esplendor en una película preciosista visualmente.

"La película habla de las fronteras o de los espejos, porque el río Hondo es como un espejo" que refleja lo que ocurre en las orillas. Pero también es sobre la dualidad entre el mundo de la fantasía y la realidad, la duplicidad del mundo masculino y femenino, explicó Olaizola.
Indira Andrewin, la protagonista de 'Selva trágica'. (Especial)

Una historia complicada desde el punto de vista logístico porque supuso para la directora vivir cuatro meses en la selva, buscando localizaciones, investigando y luego rodando.

'Selva trágica', una aventura mística 

Había víboras venenosas por todas partes, insectos y unas condiciones difíciles, pero se rodearon de locales que les ayudaron a controlar la seguridad en el set. Y el hecho de que la protagonista fuera de la zona también fue importante porque se sentía cómoda rodando en esas condiciones.

Pero, pese a todas esas complicaciones y a que tuvieron que adaptar la producción al clima y al entorno natural, para Olaizola fue una gran experiencia porque le motiva mucho que sus películas sean aventuras en términos tanto cinematográficos como personales.

Desde el punto de vista cinematográfico siempre busca el encuentro entre dos mundos, que en Selva trágica es el del universo femenino y masculino.

Nunca busca rodar historias sobre temas de moda, como ocurre ahora con la pandemia. Su proceso parte de ideas espontáneas que conectan con conceptos universales, que en esta película es la selva como entidad de vida que se defiende de los seres humanos que explotan sus recursos.

Con ella compite en San Sebastián, tras acabar la postproducción a distancia y sin poder siquiera haber enseñado la película a su equipo. La situación actual para el cine independiente "es muy difícil" y quizás hasta que no haya vacuna no se pueda normalizar la situación, reflexiona.

epc

NOTAS MÁS VISTAS