La edición 35.2 híbrida del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) arrancó hace algunos momentos con la alfombra roja e inauguración en la que se rindió homenaje a Jaime Humberto Hermosillo, Gerardo Salcedo y Héctor Suárez, al igual que se entregó el Mayahuel Iberoamericano al cineasta peruano Francisco Lombardi.
- Te recomendamos Master class y funciones al aire libre destacan en programa de FICG 35 Cine
Fue una ceremonia con poco público en el Auditorio Telmex y en la que se aplicaron estrictas medidas preventivas de salud, ante la propagación del covid-19 que aún se vive en el mundo.
“Me siento muy honrado con la iniciativa del festival por otorgarme este reconocimiento que agradezco profundamente, tiene un especial significado para mí porque coincide con que Perú, mi país es el invitado, el cine de Perú ha logrado un interesante crecimiento en los últimos años, con el surgimiento de jóvenes cineastas que han tenido una significativa presencia en festivales de cine muy importantes”, por otro lado el cineasta lamentó que la pandemia haya golpeado tanta la cinematografía y la marginación que sigue teniendo el cine iberoamericano en las pantallas de sus propios países en donde se programa más cine norteamericano. “ Vemos el cine iberoamericano en festivales y foros especializados pero sus espectadores están marginados de sus propias películas. Hay una tarea de los cineastas iberoamericanos para encontrar un espacio en nuestras pantallas”, dijo.
Otras de las personalidades que asistieron a la ceremonia fue Julio Garro Gálvez, embajador de Perú en México, al igual que Rodrigo Suárez y Sara Calderón, hijo y esposa de Héctor Suárez quienes agradecieron el homenaje póstumo que se hizo al destacado actor, también acudieron familiares de Gerardo Salcedo quien fue director de programación del FICG en los últimos años y recibió un homenaje. Estrella Araiza, directora del FICG agradeció a su equipo y patrocinadores haber hecho posible esta edición. En la ceremonia también fue recordado el cineasta Jaime Humberto Hermosillo.
Julio Garro Gálvez, embajador de Perú en México dijo que es un honor estar en Guadalajara, "porque coincide con el inicio el bicentenario de la Independencia del Perú, que coincide con muchas celebraciones de México, país hermano y gemelo. El próximo año Perú celebra los 200 años de su vida republicana y México 200 años de culminación del proceso de Independencia, México celebra 500 años de la caída de Tenochtitlán, Perú 700 de la fundación de Cuzco. Perú y México tienen una trayectoria similar que 200 años después los dos focos de civilización originarias de las Américas nos reencontramos en el cine. Este año desembarca en Guadalajara una legión muy importante de creadores peruanos", dijo.
En pantalla fueron presentados los discursos de Raúl Padilla López, presidente del FICG, quien dijo que haber creado esta edición ha sido “una oportunidad para Imaginar y promover nuevas formas para disfrutar del séptimo arte, nuestro festival es primero para que el cine mexicano trascienda fronteras, es una ventana de ideas que ha mostrado a lo largo de tres décadas el potencial de nuestro cine”.
Ricardo Villanueva Lomelí rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) envió video en el que dijo sentirse orgulloso de que la UdeG cuente con un festival como este. Por su parte María Novarro, cineasta y directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), quien se refirió al encuentro como “el primero de los festivales de todos los que existen en México” dijo que esta edición es una muestra de colaboración y cercanía con los principales festivales del país.
- Te recomendamos FICG 35 será de manera híbrida, además incluirá programación de festivales Espectáculos
Se proyectó también un video de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco en el que el mandatario reiteró que fue difícil cancelar los eventos masivos en marzo, y comentó que su administración reconoce la importancia de los contenidos artísticos para sobrellevar la pandemia y por eso es que han otorgado este año apoyos por más de 15 millones directos a artistas, también recordó que Jalisco ya cuenta con una nueva Ley de filmaciones en el Estado que ayudará a reactivar esta industria.
También a través de un video Sally Potter, directora de la película 'The roads not taken', que se proyectó al final de la ceremonia, agradeció el esfuerzo a los organizadores por realizar este encuentro. Las actividades del festival se prolongan hasta el 27 de noviembre, mayor información en el sitio www.ficg.mx.
JMH