El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) llega a su edición 39 con un objetivo claro: formar audiencias capaces de apreciar y defender “el cine que nos conecta”, dice Estrella Araiza, directora general del evento cinematográfico, en entrevista con MILENIO.
Araiza explica que cuando ves una película “en una lengua que es la tuya, conecta y te habla de manera diferente”, por eso es importante “defender esos espacios, defender el cine en español”.
- Te recomendamos FICUNAM. El cine que trasciende Cultura
En esta edición, a celebrarse del 7 al 15 de junio, se impulsa a las producciones en español, principalmente de México, con categorías como el Premio Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción y Hecho en Jalisco; tribunas importantes en una época donde, a decir de la directora del FICG, “hay un rechazo generalizado hacia el cine mexicano que tiene que ver con que lo tratamos como si fuera un género”.
Para mostrar la versatilidad nacional, el Festival ofrece la mirada de realizadores como Indira Cato (Olimpia), José Manuel Cravioto (Entra en mi vida), Mar Novo (Sisters), Urzula Barba Hopfner (Corina), Julián Hernández (Los demonios del amanecer) y Manuel Acuña Arellano (El silencio de mis manos), por mencionar algunos.
“Nos costó muchísimo trabajo llegar a la selección mexicana porque las peleas de los comités fueron muy férreas con relación a tener a diferentes directores y directoras, miradas distintas. Pero creo que todas valen muchísimo la pena”, afirma la también responsable de la Cineteca FICG.
Homenajes y activismo
Este 2024, la fiesta del séptimo arte cuenta con la Comunidad Madrileña como región invitada y varios creativos españoles recibirán distinciones: el cineasta Álex de la Iglesia (El día de la bestia, 1995) obtendrá el Mayahuel Homenaje Internacional, mientras que el dúo de productores y actores conocido como Los Javis (Paquita Salas, 2016) tomará el Premio Maguey Homenaje a la Trayectoria.
Además, el cantante madrileño C. Tangana subirá al escenario del Auditorio Telmex para presentar el documental sobre su proceso creativo, Esta ambición desmedida (2023), como parte de la Gala de Inauguración.
Talentos mexicanos también serán motivo de celebración. Diego Luna alzará el Mayahuel de Plata Trayectoria al Cine Mexicano porque, además de su carrera artística en el cine, teatro y televisión, “está comprometido con causas de impacto social”. Y la realizadora oaxaqueña Ángeles Cruz (Nudo mixteco, 2021) se llevará a casa el Premio Maguey Homenaje Activista.
De Ángeles Cruz, la directora general del FICG destaca que “el activismo que ha desarrollado es vital en muchos frentes, y es importante poner el foco de atención a esos frentes. Ser cineasta es difícil, pero ser cineasta activista es tres veces más difícil”.
Dentro del Festival, una muestra de activismo es Cinema Libre, programa de funciones gratuitas y en espacios públicos como la Plaza de la Liberación y el Museo Cabañas. “Las personas que tenemos los espacios debemos volverlos accesibles: no puede ser carísimo, no puede ser que no haya funciones gratuitas. ¡El cine al aire libre es importante!”, externa Araiza.
Retos
Además de cambiar la concepción del ecosistema cinematográfico nacional entre los espectadores, otro reto para el FICG son las “entidades gubernamentales que no entienden que el festival sea su responsabilidad, ellos lo ven como un gasto innecesario”.
“¿Qué es lo primero que se recorta? La entidad cultural, y más la entidad cinematográfica porque la consideran la más cara o innecesaria. Pero si alguien se gana un Oscar y está relacionado a México, todos quieren la foto”, acentúa.
Tras 39 ediciones donde el FICG nunca ha tenido “un presupuesto asegurado, sino que hay que asegurarlo cada año”, su directora general señala que es “un trabajo cansado, pero necesario”.
A pesar de estos reveses, Estrella confía en que los realizadores nacionales seguirán destacando. Tras lo hecho por Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu, quienes siempre quisieron “dominar el mundo cinematográfico y encontraron la forma de hacerlo”, la brecha se abrió para otros talentos que ya están llamando la atención a nivel internacional por sus narrativas.
“Por eso creo que va a haber más cineastas mexicanos que van a lograr trascender”.
Frente a la incidencia de la inteligencia artificial en el panorama cinematográfico, la otrora productora de la exposición internacional En Casa con mis Monstruos, de Guillermo del Toro, cree que “nunca se van a poder sustituir a los grandes maestros, creo que se van a poder sustituir las obras sencillas que apelan a una masa. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Ser más críticos, dejar de consumir eso para que no tenga sentido”.
“Ahorita todo mundo está conectado al teléfono todo el tiempo, y creo que va a haber un momento donde empecemos a rechazar el consumo de la inmediatez. No sé cómo va a pasar eso, pero creo que es la siguiente revolución, y en ese momento la inteligencia artificial va a ser un poco anticuada”, sentencia.
FICG 39
La edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se realizará del 7 al 15 de junio de 2024. Mostrará lo mejor del cine mexicano e iberoamericano a través de estrenos y actividades enfocadas en celebrar al séptimo arte, como homenajes, charlas magistrales, galas a beneficio y encuentros entre agentes de la industria cinematográfica. Su programación completa se puede consultar en el sitio web: https://vp.eventival.com/ficg/2024
hc