Cruz Antonio Contreras dijo que ha cambiado su visión de la animación en México

La master class que impartió en el Teatro Degollado, es sólo una de la serie de charlas formativas que han ofrecido desde el sábado Manolo Caro, Carlos Cortés y Scott Derrickson entre otros.

Master Class de Cruz Antonio Contreras en el Teatro Degollado (Enrique Vázquez).
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Cruz Antonio Contreras, animador que en 2018 ganó el Oscar con Into the Spider-Verse recordó que una de las series en las que ha trabajado últimamente es Monstruo del mar, que se estrena el 7 de julio y ratificó que en 2023 se estrenará Spider-Man: Across the Spider-Verse “que es lo triple de buena que Spider-Man: Into the Spider-Verse”.


La noticia la compartió antes de iniciar la master class que ofreció dentro del marco de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) Spiderman: El Camino al Oscar en el Teatro Degollado a la que asistieron cerca de 80 personas.

El destacado animador, dijo: “Estoy muy emocionado de estar en Guadalajara, no había estado en Jalisco había escuchado cosas muy bonitas, lo que he visto me ha gustado, el Teatro Degollado es intimidante, no me lo creo. Yo soy un niñote que está jugando cada vez que me toca hacer algo, voy al cine y lloro, no creo que pueda estar enseñando mi trabajo a todo el mundo”. Comentó que por recomendación de Guillermo del Toro visitó el Taller de Chucho en donde aprendió mucho y en donde ha cambiado la visión que tenía de la animación en México, ahí se gestó el vínculo con el FICG. “La animación mexicana viene duro, somos muy buenos y nos tienen mucho respeto no tenemos miedo a intentar cosas nuevas… salí muy animado”, dijo.


Recordó que cuando lo invitaron a trabajar en ** Spider-Man: Into the Spider-Verse.

nunca supo de qué proyecto se trataba hasta que se lo revelaron después de haber firmado contrato. Luego agregó: “Desde que lo ví me di cuenta que era muy diferente de cómo se venía haciendo la animación. Supe que cambiaría la forma de hacer animación y así fue. Se utilizaron técnicas que no se habían visto en una película animada antes y fue la unión de todas estas técnicas, fue un proceso nuevo, fue hacer una película que no se había hecho antes”.

Contreras precisó que trabajar en Monstruo del mar le ha costado mucho trabajo. “Allí lo que hice fue el movimiento del pelo y la ropa de los personajes. Es una historia sobre piratas, hay barcos, velas y la ropa de los piratas, todo ha resultado muy complejo. También en Spider-Man: Across te Spider-Verse hice el movimiento del cabello y la ropa”.

Ratificó que una de sus grandes inspiraciones para convertirse en animador fue el haber visto Harry Potter, “ver cómo se hacían los efectos visuales para hacer magia, es una idea que siempre me ha gustado, de ahí me gusta decir que estoy haciendo efectos visuales para hacer magia. Hasta la fecha no me creo que siga trabajando en estas cosas, siento que estoy jugando y me pagan por jugar”. Durante la charla el animador narró cómo estructuró su trayectoria artística en México, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

Derrickson, Bazzano, Alfaro, Cortés y Caro han protagonizado otras de las charlas formativas del FICG 37

Desde el sábado hasta hoy grandes personalidades de la industria cinematográfica han compartido algo de su trayectoria con asistentes al FICG en diversos foros del Conjunto Santander de Artes Escénicas.


Scott Derrickson, director y escritor de películas como El exorcismo de Emily Rose, Siniestro, Dr. Strange y ahora su más reciente filme Black Phone, habló durante su master class, de este filme, confesó que Black Phone tiene tintes de su infancia y un poco más de una novela que se encontró hace unos años llamada “Best New Horror”, que se conforma de novelas cortas y una en particular le dio la idea de la película, dando pie a un guion que escribió en seis semanas, pero tenía en mente desde hace años. También habló acerca de cómo fue la elección de casting y el gran trabajo que han hecho todos los actores, lo fácil que fue trabajar con ellos ya que entendieron muy bien lo que él quería representar en la película e incluso dieron ideas para mejorar las escenas.

Alejandro Bazzano, director de La Casa de Papel, también es otra de las personalidades que compartió detalles de su trayectoria. El director compartió algo de los retos que enfrentó al dirigir dicha serie de Netflix. Dijo frases como:“El guión es el verdadero responsable del éxito, tener una historia buena y sólida es muy difícil que no funcione” .

¿Cómo es que el cine puede utilizar las redes sociales a su favor? Esa es la principal pregunta que se exploró en la Masterclass monitoreo de redes sociales, dentro de la edición 37 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

David Alfaro, fundador de la agencia de marketing digital Good Humans, durante su Master Class mostró los datos, herramientas y metodologías de investigación que las agencias de publicidad utilizan hoy en día para estudiar a las audiencias en redes sociales, además de las formas en la que los cineastas pueden implementar dichos datos para entender mejor su público y desarrollar campañas para promocionar su proyecto.

Utilizando como ejemplos datos extraídos de las películas Turning Red (2022) y CODA (2021), David Alfaro habló sobre la importancia de analizar las conversaciones que se dan en torno a las películas en redes sociales para la extracción de datos significativos, mencionando como ejemplo desde los comentarios positivos y negativos, palabras más usadas en ambos casos e inclusive los emojis más usados en dichas conversaciones.

El experto animó a los cineastas a comenzar a estudiar a su audiencia a través de los medios que cuentan, extrayendo datos de sus audiencias en redes sociales utilizando herramientas especializadas (Google Trends, Tweetdeck y Brand 24 fueron algunos de los ejemplos que dio) para después hacer análisis constantes que les permitan estudiar a su competencia y, posteriormente, crear estrategias de redes para el público al que los cineastas buscan conectar.

Carlos Cortés cineasta e ingeniero en audio, ganador del Oscar con la película The sound of metal en su masterclass “El sublime arte de contar una historia a través del sonido” , mencionó que el proceso creativo empieza desde el rigor y se deben ejercer ideas que realmente se puedan realizar. Dio detalles de su disciplina de trabajo, y lo importante que es llegar a acuerdos con el equipo de producción de una cinta, familiarizarse con el proceso de trabajo conjunto y saber comunicarse de manera clara para llegar a buenos resultados.

“Cada colaborador tiene un universo particular y una visión de cualidades diferente… La observación y retroalimentación por medio del trabajo de otros es muy importante para ampliar el panorama y cambiar la percepción a la hora de implementar nuevas ideas dentro del proyecto”, dijo.

Manolo Caro recordó en su charla que en noviembre se estrena su serie La Sagrada Familia en Netflix, “una historia que narra el secuestro de un niño, es muy oscura”, protagonizada por Najwa Nimri y Alba Flores. Mencionó que después de que se estrene dicha serie tratará de volver a hacer cine.


Lamentó que las nuevas generaciones ya no les entusiasme ir a una sala de cine y todo lo quieran ver en plataformas, “es algo que estamos perdiendo y que debemos de recuperar”, mencionó. Ante la pregunta que le hizo Óscar Uriel, quien dirigió la master class de Caro sobre cómo hacer cine sin morir en el intento, el cineasta dijo que el único camino es hacerlo con entereza y honestidad. “como un acto de amor, lanzarte sin tener miedo a caer, arriesgarse a contar historias propias”.

Mencionó estar satisfecho de trabajar ganadores de la convocatoria Toast for a cause: Un brindis por las nuevas historias de la marca Moët & Chandon. En dicha convocatoria se seleccionaron tres guiones con los que el cineasta trabajará de manera conjunta con sus autores para que pueda gestionarse su producción.

Foros y mesas de diálogo

En el marco de esta edición 37 del FICG también se realizó el foro Las Mujeres en el Cine y la Industria Audiovisual, donde se abordaron los retos en las políticas y prácticas de inclusión y equidad en la industria del cine y audiovisual en el que destacadas mujeres cineastas como María Novaro, Constanza Arena, Sofía Gómez Córdova, Astrid Rondero, María Sojob, Fernanda Valadez María Fernanda Céspedes y Leticia Huijara, por mencionar algunas. También ha habido mesas de diálogo sobre políticas públicas para fortalecimiento del sector con Esteban Estrada, Manuel Mandujano, Jorge Riggen, Steven Solot y Pierre Vandoorne.

Las actividades del FICG 37 continúan hasta el 18 de junio. Mayor información en el sitio www.ficg.mx y en redes sociales oficiales.


​SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.