Parte de la filmografía de Angès Varda se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Morelia, para rendir tributo a la realizadora que fue considerada “la abuela de la Nueva Ola”, por su contribución a la industria y su visión feminista.
Rosalie Varda, hija de la cineasta, está presente en el FICM, donde compartió detalles sobre su madre, quien se despidió del cine con el documental Varda by Agnès, una cátedra fílmica que también ofrece un repaso por su vida y que se proyectó en el FICM.
“El documental es una conversación para comprender cómo hizo sus películas, para entender que antes de cineasta fue fotógrafa y se atrevió a hacer cine, sin tener estudios”, dijo Rosalie, la también productora del filme.
La ganadora del Oscar Honorífico fue considerada una cineasta innovadora y visionaria, dice su hija, pues “para ella nunca fue problema ser mujer”, a pesar de la época que vivió y su descendencia burguesa con un padre conservador.
“Ella era muy necia y no estaba muy de acuerdo con su familia, pero entendió que a través del trabajo era como podría salir de su mundo”, y ahí fue donde su independencia marcó también forma de ver el mundo a través del cine.
“Su primera película la hizo como una cooperativa, porque no tenía dinero, pero eso no fue problema para hacer cine; antes de morir incitaba a los jóvenes, les decía “adelante, no tengan miedo, hagan sus películas””, dijo.
Pronto se convirtió en una voz de denuncia que dio eco a los derechos de las mujeres, heredados también a su hija, pues “fue ella quien cimentó la base de mi educación, me mostró la importancia de la independencia".
Incluso, Rosalie comentó que movimientos como Me Too tenían cabida en la forma de ver el mundo de su madre, “ella me habló del amor a la vida, pero también de rechazar la violencia, el feminismo no es una doctrina, es algo que cada quien ejerce de la mejor forma”, concluyó.
lar