“No entiendo por qué la violencia explícita en el cine es mucho más permisiva que el amor entre hombres”, dijo David Pablos al ser cuestionado por la clasificación C que se le otorgó a El baile de los 41, la película que se proyectó esta noche como parte de la clausura del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
“Habla mucho del país en el que vivimos; por un lado, la violencia ha sido sumamente normalizada, y por el otro lado sigue habiendo una homofobia y un machismo muy arraigados, hacen que esto (dos hombres besándose y amándose) se vea peor que ver cómo matan o torturan a alguien”, señaló el director a M2.
- Te recomendamos 'Fauna', una crítica sobre la representación de la violencia llega al FICM Cine
El baile de los 41 pone en pantalla el momento histórico en el que comenzó la defensa por los derechos de la comunidad LGBT en México, cuando un grupo de homosexuales fue arrestado por realizar un baile ‘clandestino’ en el que, se dice, participó Ignacio de la Torre y Mier, un político de la época y yerno de Porfirio Díaz.
“Hay muchas licencias para una película como esta, no hay de otra. Sabemos el hecho, pero no hay una forma certera de decir que Ignacio de la Torre estuvo ahí, sabemos por muchas fuentes y porque fue el gran chisme del siglo, se mantuvo la información del boca a boca y muchos escritores hablaron de esto”, explicó Pablos.
Por otro lado, “Amada (hija de Porfirio Díaz) nació de una soldadera, una mujer indígena, nacida fuera del matrimonio, una bastarda, en una sociedad sumamente machista y clasista. Ignacio de la Torre no era una perita en dulce, cometió actos bastante cuestionables y todo eso nos trazó la forma para contar esta ficción”, agregó.
El baile de los 41 llegará a salas mexicanas el 19 de noviembre, justo en el momento en el que algunos estados del país discuten temas como el PIN Parental, una restricción a través de la cual los padres de familia podrían decidir sobre los contenidos educativos de sus hijos que consideren “ética o moralmente controvertidos”, como la diversidad sexual.
“Eso habla de lo importante que es contar esta historia hoy, no deja de sorprenderme cómo no ha cambiado tanto la sociedad mexicana desde el porfiriato para acá. El mundo de la homosexualidad y la política está vetado; que un político como Ignacio de la Torre pudiera vivir abiertamente su sexualidad era imposible y sigue siendo imposible en pleno siglo XX”, dijo.
Además de David Pablos, también estuvieron presentes Alfonso Herrera, Sebastián Zurita y Mabel Cadena, el elenco principal de esta historia que se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia que esta noche llegó a su cierre, luego de cinco días de actividad en los que hubo eventos presenciales y en línea que fueron gratuitos para el público.
yhc