La representación de la violencia y cómo se plasma ésta en la pantalla y a través de los medios de comunicación se convirtió en el central de Fauna, película de Nicolás Pereda que este año compite por el premio al Mejor Largometraje Mexicano en la versión híbrida del Festival Internacional de Cine de Morelia.
“Es sobre la construcción de la ficción en torno a la violencia del país, no sólo por estas series de televisión y películas, sino también el arte contemporáneo y cierto periodismo; es peligroso pensar que entendemos el mundo a partir de la ficción”, dijo Nicolás Pereda.
- Te recomendamos 'Sin señas particulares', película de Fernanda Valadez, llega al FICM Cine
“Ciertas ficciones que están basadas en historias que han oído, no son historias que se ven a partir de las experiencias, sino de un entendimiento que habla de la violencia. Por eso me interesaba hablar sobre el peligro de esta representación”, agregó el realizador.
Fauna es una meta historia, es decir, una historia dentro de otra. La primera parte aborda la vida de Paco y Luisa, una pareja de actores que visita a su familia y en una reunión el padre de Luisa le pide a su yerno que actúe. Se da pie a un diálogo de Narcos, la serie.
"Cuando le piden a Paco hacer una escena sobre 'Narcos' y usurpa los textos de Diego Luna para complacer al papá de la novia, con esa escena y esos diálogos comenzamos a ver que incluso es ridícula esa representación de la representación”, explicó Pereda.
La segunda parte de la historia llega con el personaje de Gabino Rodríguez y el libro de Mario Levrero en el cual Pereda encontró un punto de referencia para su película, “'Fauna' se menciona una vez y es un poco un chiste cuando Flora le dice a un personaje que tiene una hermana que se llama Fauna, es como bajar un poco la ficción”.
Fauna es una de las nueve historias que compiten por el premio principal del FICM, oportunidad que agradece el realizador, pues “los festivales son de los pocos espacios donde se pueden ver este tipo de películas, las plataformas han dominado el mercado”.
amt