'Sin señas particulares', película de Fernanda Valadez, se impone en el FICM

La cinta de Fernanda Valadez obtuvo el Ojo al Largometraje Mexicano, el Ojito para su actriz Mercedes Hernández y el Premio del Público.

'Sin señas particulares' fue la gran triunfadora de esta edición. (Especial)
Morelia /

Una historia sobre las desapariciones forzadas en el país fue elegida por el jurado del Festival Internacional de Cine de Morelia como la ganadora del Ojo al Mejor Largometraje Mexicano y el Ojito para su protagonista, Mercedes Hernández, quien dio vida a una mujer que sigue el rastro de su hijo desaparecido en su intento por llegar a Estado Unidos.

“Es una película que ha venido ganando premios fuera de México y es importante que en México también se reconozca, porque aborda un tema vigente. Estas mujeres nos han dado un ejemplo de valentía y resistencia, necesitan justicia y ojalá podamos contribuir para que sean escuchadas”, dijo Hernández sobre las madres de desaparecidos.
“A la película le va a hacer mucho bien que se pueda ver en cines próximamente y que mucho público pueda disfrutarla para que podamos colaborar a sensibilizar a las personas sobre el problema de la desaparición forzada, pero también para disfrutar del cine. Es la misión que tenemos al hacer películas”, agregó la actriz ganadora del Ojito en el FICM.

Además del premio al Mejor Largometraje Mexicano y el reconocimiento para Mercedes Hernández, Sin señas particulares obtuvo también el Premio del Público y, a decir de su protagonista, este triunfo es un gran paso “antes de su parada en las salas de cine el próximo año”; la historia contó con la dirección de Fernanda Valadez y el guión de Astrid Rondero.

El premio a la Mejor Dirección fue para Nicolás Pereda por Fauna, cinta que explora la representación de la violencia en la pantalla y los medios de comunicación, a través de una meta historia que arranca con una pareja de actores que viajan a un pueblo minero al norte del país para visitar a la familia de Luisa, donde lidian con ciertas rivalidades familiares.

Por su parte, Martijn Kuiper obtuvo el premio al Mejor Actor por Ricochet, una historia inspirada en el universo rulfiano y en un hecho real ocurrido en Argentina hace algunos años, la historia pone en pantalla a Martijn, un hombre que padece una enfermedad terminal y tras el asesinato de su hijo decide vengarse y tomar la justicia en sus manos.

En la categoría de documental, Tu’un Savi, de Uriel López España fue reconocido con el Ojo al Mejor Largometraje Documental Mexicano; mientras que el Premio del público a Largometraje Documental Mexicano fue para Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles. Por último, la mención especial fue para La mami, de Laura Herrero.

Entre los invitados especiales que acudieron a la fase presencial del FICM destacó Alejandro González Iñárritu, quien se reencontró con el elenco de Amores perros en un evento en línea, para luego proyectar su ópera prima restaurada a 20 años de su estreno en Cannes; también se sumaron Carlos Cuarón, Michel Franco, David Pablos, Alfonso Herrera, Sebastián Zurita, Mabel Cadena, Bárbara Mori, Tony Dalton y Miguel Rodarte.

Cabe destacar que este año el Festival Internacional de Cine de Morelia realizó su decimoctava edición durante los últimos cinco días, en los que se realizaron actividades presenciales con todas las medidas sanitarias, así como algunos eventos gratuitos en línea que pudieron ser disfrutados por más de 60 mil personas a través de Cinépolis Klic.


​yhc

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS