El festival abre con Bardo, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, “es un honor para nosotros contar con la presencia de Alejandro, su nueva película será trascendente en la historia del cine mexicano, es única, no he visto ninguna película similar en el cine mexicano. También tenemos Pinocho, otra obra maestra de Guillermo del Toro que nos dará mucho gusto ver en Morelia”, explicó Daniela Michel en entrevista con MILENIO.
Sobre la participación de Guillermo del Toro, aún no se define si será presencial o virtual, que se suma al resto de las participaciones de figuras consagradas en la industria, “estará con nosotros Claire Deni, una de las mejores cineastas en la historia del cine”, comentó Michel.
“Estará presente Barry Jenkins, el ganador del Oscar por Moonlight, tendremos a dos ganadores de la Palma de Oro: Jerry Schatzberg y Lorain Cante como jurado de Impulso Morelia; Frank Marshal, el productor de toda la vida de Steven Spielberg, presentará un documental musical jazz en New Orleans y hablará de su experiencia como productor de la última película de Orson Wells, presentará un documental sobre la restauración de esta historia”, agregó.
Casi 20 años
A lo largo de dos décadas, el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha convertido en un espacio de impulso y promoción para los cineastas mexicanos. Desde su creación en los años 90, Daniela Michel abrazó esta labor y ha sido fiel a la causa, en complicidad con Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, la triada que hoy encabeza uno de los encuentros de cine más importantes del país al que cientos de talentos acuden anualmente.
“Ha sido un aprendizaje constante y permanente, una gran pasión por lo que haces; tuve la fortuna de estudiar en el CCC en un momento en el que las condiciones del cine eran muy difíciles, mucho más para una mujer, a partir de esto tuve la idea de hacer jornadas de cortometrajes en la Cineteca Nacional para apoyar a los cineastas mexicanos”, recordó Daniela Michel, sobre cómo surgió la idea de fundar un festival.
“En ese momento, los cineastas mexicanos no tenían mucha esperanza en la industria; en los 90 vimos cómo todo empezó a transformarse, en 2000 con Amores perros y 2001 con Y tu mamá también, de igual forma cambió la tecnología, había formas de hacer cine más económico, hubo incentivos fiscales, se fue transformando poco a poco todo. Nacimos con esa estrella, en el momento adecuado, en el lugar adecuado”, agregó.
Por esas fechas Daniela Michel se acercó a Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, para proponerle extender las Jornadas de Cortometrajes a Morelia con el fin de descentralizar el cine; todo fluyó cuando Cuauhtémoc Cárdenas Batel se sumó a la iniciativa de crear un encuentro de cine en la ciudad, sus deseos por promover el talento mexicano se unieron para crear el FICM, cuya primera edición se realizó en octubre de 2003. El resto es historia.
“He tenido la suerte de tener a dos compañeros maravillosos, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batelstán, nos hemos acompañado, hemos crecido juntos y con el equipo, contamos con la suerte de tener la confianza de los cineastas mexicanos, me conocen desde los años noventa y saben del compromiso que tengo con el cine mexicano y cada año que veo que siguen inscribiéndose me da muchísimo gusto”; explicó Michel.
“He visto la transformación en dos décadas y ahora veo muchos más espacios para las mujeres, animadoras, documentalistas, cortometrajistas, mujeres indígenas que están haciendo películas. En estos años hemos tenido alrededor de 2 mil cineastas participando, prácticamente la mitad son mujeres, ha sido una transformación total, aunque llevo veinte años sin tomarme vacaciones, ha sido un trabajo muy arduo, pero estoy feliz”; agregó.
Por las pantallas del FICM han desfilado los trabajos de grandes cineastas que, en su momento, eran debutantes en la industria, entre ellos, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Michel Franco, Elisa Miller, Carlos Carrera, Mariana Chenillo, Matías Meyer, Jorge Michel Grau, Álvaro Curiel, Kyzza Terrazas, Rigoberto Pérezcano y muchos otros talentos que entregaron sus primeras o segundas películas a la competencia principal del festival.
“El festival nació con la misión de proveer una plataforma de despegue a los nuevos realizadores del cine mexicano y hemos sido fieles a esta misión, ahí están los resultados, más de dos mil cineastas han pasado por Morelia. El festival también ofrece talleres, seminarios y cátedras magistrales, como Morelia LAB, Sundance Story Lab, un taller con Locarno, y por cuarta ocasión tendremos Impulso Morelia”, explicó Alejandro Ramírez.
“Nos encanta haber acompañado la carrera de muchos cineastas que llegaron a Morelia a presentar un cortometraje hace veinte años y verlos crecer y formar parte de otros festivales alrededor del mundo, hoy todos ellos son grandes cineastas; así que, estamos muy contentos de lo que se ha logrado en estas dos décadas, con los cineastas, con la industria y con el festival mismo”, agregó Ramírez, presidente del FICM y CEO de Cinépolis.
Después de dos años complicados para la industria del cine, y el mundo en general, debido a la pandemia, el FICM recupera su grandeza con una programación que incluye más de 90 títulos. De hecho, este año vuelven las alfombras rojas, las conferencias de prensa y demás eventos que se realizaban antes del 2020 para promover el cine; así como la presencia de invitados internacionales y nacionales que formarán parte de la fiesta fílmica.
El festival abre con la proyección de Bardo, la nueva película de Alejandro González Iñárritu, “es un honor para nosotros contar con la presencia de Alejandro, su nueva película será trascendente en la historia del cine mexicano, es única, no he visto ninguna película similar en el cine mexicano; también tenemos Pinocho, como siempre otra obra maestra de Guillermo del Toro que nos dará mucho gusto ver en Morelia”, explicó Daniela Michel.
Sobre la participación de Guillermo del Toro, aún no se define si será presencial o virtual, el hecho es que su historia será exhibida en una gala en el festival y se suma al resto de las participaciones de figuras consagradas en la industria, “estará con nosotros Claire Deni, una de las mejores cineastas en la historia del cine, una cineasta francesa que al crecer en África tuvo una visión muy diferente sobre lo que era el colonialismo”, comentó Michel.
“Estará presente Barry Jenkins, el ganador del Oscar por Moonlight, tendremos a dos ganadores de la Palma de Oro: Jerry Schatzberg y Lorain Cante como jurado de Impulso Morelia; Frank Marshal, el productor de toda la vida de Steven Spielberg, presentará un documental musical jazz en New Orleans y hablará de su experiencia como productor de la última película de Orson Wells, presentará un documental sobre la restauración de esta historia”, agregó.
caov