Con el propósito de acercar al público a las producciones nacionales, de 6 al 12 de septiembre próximos, se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, la Fiesta del Cine Mexicano.
Este festival, promovido por Canacine, cuenta con la participación de instituciones como Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM, Secretaría de Cultura e IMCINE, además del apoyo de exhibidores como Cinemex y Cinépolis, así como varias salas independientes.
“En la primera edición tuvimos 350 mil espectadores con 17 películas y ahora estamos más que emocionados, porque tendremos más cintas y un precio especial de 20 pesos por entrada, con lo que esperamos superar el éxito del año pasado”, expresó el cineasta Fernando de Fuentes, presidente de Canacine.
Durante la muestra se estrenarán las películas Mamá se fue de viaje, El sembrador, Disparos y Poetas del cielo; además se reestrenarán diez títulos contemporáneos (Las niñas bien, Mirreyes vs. Godines, Belzebuth y Perfectos desconocidos, entre otras), junto a una docena de clásicos como Los 3 García, Vámonos con Pancho Villa, El castillo de la pureza y El rey del barrio.
Nelson Carro, director de la Cineteca Nacional, aplaudió este esfuerzo: “Es algo muy importante porque el cine mexicano siempre tiene problemas para llegar al público para el que fue hecho; además, ésta es una gran oportunidad para que las nuevas generaciones disfruten de clásicos remasterizados y digitalizados que ahora tienen nueva vida”.
El diputado Sergio Mayer acudió también a la presentación del festival y dijo congratularse con la labor “que han hecho y la gran convocatoria de este grupo de mujeres y hombres que estiman al cine, expresión cultural que ha dado mucho a nuestro país y a nuestra sociedad”.
Además se montarán 80 salas itinerantes, en distintas comunidades rurales del norte y sureste del país, mismas que darán funciones gratuitas a la población. También un vagón de tren, de la mano de Fundación Grupo México, en la que esperan tres mil 500 espectadores.
lar