Tras la controversia en torno al futuro de FilminLatino, la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) informaron que la plataforma digital, que al momento alberga a más de 1700 títulos nacionales y extranjeros, continuará operando “en virtud de garantizar el derecho de las audiencias al acceso al cine mexicano”.
Si bien, la medida es continuar con la plataforma digital activa, la Secretaría de Cultura explicó que se buscará “el diálogo con todos los actores interesados para revisar el desempeño de FilminLatino y, en su caso, plantear alternativas para la distribución del cine nacional e internacional, con el objetivo de mantener el derecho de las audiencias a salvo. Por un acceso a la cultura más incluyente y democrático”.
Desde que María Novaro, directora del IMCINE, anunció en sus redes sociales que había medidas de peso para cerrar la plataforma, distintas figuras de la industria del cine nacional manifestaron su inconformidad, bajo el argumento de que FilminLatino es un espacio en el que viven las historias más allá de un complejo cinematográfico donde tienen limitado su espacio.
ES