Francis Ford Coppola fue galardonado con el Premio a la Excelencia Artística en el Festival Internacional de Cine de Morelia, un reconocimiento a su vasta y revolucionaria carrera cinematográfica; durante la ceremonia, el cineasta develó una butaca con su nombre, marcando su presencia en el evento como uno de los momentos más esperados del festival.
Coppola presentó Megalópolis, una obra que ha descrito como una fábula moderna, cargada de emociones que ha acumulado a lo largo de toda su vida, el director reflexionó sobre el significado de la ilusión en el cine y las películas convencionales, pero Megalópolis ofrece una puerta distinta, una que desafía al espectador a atravesarla sin expectativas.
- Te recomendamos Francis Ford Coppola 'se lanza' contra Trump y Musk en el FICM Famosos
"¿Qué pasa cuando una película tiene una puerta diferente por la que nunca has pasado?", preguntó Coppola a la audiencia del Teatro Matamoros, donde se llevó a cabo el evento, "Megalópolis representa cada película que he amado y cada cineasta que he admirado, una amalgama de sus influencias. Hay una visión de Estados Unidos como la Roma moderna".
Una larga fila se formó afuera del teatro para ver Megalópolis, obra que, como el propio Coppola señaló, puede parecer una fábula, pero que también habla profundamente de la humanidad, de la construcción y la decadencia de las grandes civilizaciones: “Me gustaría que la gente que realmente ama el cine fuera a ver esta película”, dijo previo a la proyección.
Durante su estancia en el FICM, Coppola no solo ofreció una conferencia de prensa, también le fue entregada la Medalla Filmoteca de la UNAM, y estuvo presente en la alfombra roja, previo a la proyección de su filme. Al interior del teatro, recibió el Premio a la Excelencia Artística y develó una butaca con su nombre, en la cual no se sentó “porque se mueve”.
En su día de actividad en el festival, el cineasta se tomó también breves momentos para firmar autógrafos y algunos posters de Megalópolis, posó para algunas selfies y se entregó al público con una sonrisa. A su ingreso al Teatro Matamoros fue recibido con más de un minuto de aplausos de pie, para reconocer su vasta trayectoria de más de medio siglo.
jk