Frank Ariza lleva a la pantalla la complejidad del proceso para lograr el sueño americano

La película del director, "Con los años que me quedan", llega hoy a las pantallas con las actuaciones de Manuel Vega, Aislinn Derbez, Regina Blandón y Michelle Rodríguez

Regina Blandón forma parte del elenco que protagoniza el filme | Especial
Ciudad de México /

Frank Ariza habló de todo el proceso que fue aterrizar la historia que aborda en su cinta "Con los años que me quedan" que estrena hoy por Prime Video, la cual incluye elenco de México, España y otros lugares del mundo, como Aislinn Derbez, Regina Blandón, Michelle Rodríguez y el protagonista español Manuel Vega.

“Vivo en Estados Unidos hace cuatros años, cuando llegué fue cuando todos vivimos el proceso del visado,  tuve suerte de entrar rápido porque venía de invitado por parte de un estudio, fue más sencillo para mí, pero no para mi pareja porque fue un trabajo arduo, diario para que pudiera vivir aquí y le dieran el permiso de trabajo,  teníamos que hacer todo un proceso tedioso”, compartió.

Y siguió su relato: “Cuando perdió Trump las elecciones y gana Biden me di cuenta que todo mundo apoyaba a Trump, sobre todo los latinos después de haber perdido, había manifestaciones en las calles, hasta que me acerqué y pregunté por qué apoyar a alguien que divide al país, que pone fronteras entre países y los mismos latinos me contestaron que hay pocos empleos por gente como nosotros que desea venir a trabajar, ya no quieren que venga más gente al país, personas como yo”, mencionó el director. 

Por eso quiso crear un filme a través de un roadtrip, que hablara de las problemáticas que existen en el país norteamericano, también sobre sobre la herencia de las decisiones que toman los padres a la hora de elegir nuestro camino, lo que surge alrededor de ello y los cuestionamientos de los residentes, de ahí la carretera como metáfora de la vida.  

“Vivir en Estados Unidos es la búsqueda del sueño americano, lo que realmente ves desde afuera y lo que es, quise construir en familia ese anti sueño americano, los sueños yo no creo que se cumplen así por pensarlo. Se madrugan, se trabaja, se pelean, hay que lucharlo mucho, así que quise hacer este roadtrip que simboliza esa vida de esos cuatro compañeros que al final son cómplices de algo que les puede causar un gran problema, que si no se apoyan entre ellos el viaje no va a acabar bien, era esa metáfora detrás de este viaje enmascarado del anti sueño americano”, destacó Frank. 

Incluso quiso ponerle delicadeza a la situación, que se tocara el tema con bastante cuidado sin que existan ofensas a nadie, sino que fuera algo divertido, aterrizando un tema tan grande en una película de comedia combinado con drama. 

“Todo lo hice con mucha delicadeza empezando por el elenco que es clave en la película, la mezcla cultural era un riesgo, hasta en la parte comercial, antes era más difícil que una película hubiera mezcla cultural. A mí me encanta el contenido colombiano, el mexicano, el ecuatoriano, no deberíamos de estar poniendo fronteras, fue realmente complicado, pero hay que decir de alguna manera que deberíamos de apoyarnos más como cultura y seamos más unidos con todo esto, somos muchos millones frente al mundo, al final cada región tiene su propia forma de contar las historias”, destacó.  

Esta cinta previamente se estrenó en el marco del Festival de Cine de Almería y cuenta la historia de una joven estudiante de Derecho quien deberá pagar una deuda adquirida por su padre, pero para eso tendrá que aceptar trasladar una “mercancía” de la ciudad de Los Ángeles a México, lo cual le traerá una experiencia llena de incertidumbre y sobresaltos, que acabará por convertirse en la mayor aventura de su vida.


Claves

  • El director también ha estado encargado de títulos como: "¡Ay, mi madre!", "Dreamland", "El Continental" y recientemente "Mariachis". 
  • Con esta cinta busca romper paradigmas y tratar de quitar esos muros entre países. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.