¿Dónde ver 'Frida, naturaleza viva'? La primera película sobre Frida Kahlo protagonizada por Ofelia Medina

Antes de Salma Hayek, Ofelia Medina fue la primera actriz en interpretar a Frida Kahlo en el cine. Te contamos de qué trata la cinta, quién más participó y dónde puedes verla hoy.

Ofelia en el personaje de la pintora. | Especial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Cada 13 de julio, México y el mundo recuerdan a Frida Kahlo, la pintora que falleció en la Ciudad de México en esa fecha, pero de 1954. Y que décadas después se convirtió en la artista mexicana más reconocida a nivel mundial. 

Su rostro, su obra y su historia siguen apareciendo en libros, exposiciones y producciones audiovisuales. Pero antes de que Salma Hayek la interpretara en 2002, hubo una primera cinta que se atrevió a llevar su vida a la pantalla grande: Frida, naturaleza viva, estrenada en 1983, cuando todavía no era el fenómeno que es hoy.

Te recomendamos
Casa Azul en CdMx: cuánto cuestan los boletos y cómo visitar el museo de Frida Kahlo

¿De qué trata Frida, naturaleza viva?

Dirigida por Paul Leduc, con guion de José Joaquín Blanco, la película recorre las distintas etapas de la vida de Frida Kahlo, desde su formación política hasta los momentos de dolor físico y emocional que la llevaron a crear obras como Sin esperanza (1945) y Árbol de la esperanza (1946). 

Con apenas 108 minutos de duración y un bajo presupuesto, la producción de Clasa Films Mundiales fue reconocida con ocho premios Ariel, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y fue filmada en la propia Casa Azul, la casa-museo de la pintora.

"En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente -y por la pantalla- desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia", señala la sinopsis de FilmAffinity.

La imagen oficial con la que se promocionó la película. | Especial

El reparto y la experiencia de Ofelia Medina

La protagonista fue Ofelia Medina, acompañada por Juan José Gurrola, Max Kerlow, Claudio Brook, Salvador Sánchez y Lolita Cortés, entre otros. 

Para Medina, el papel se convirtió en una obsesión que arrastraba desde la infancia, después de una visita escolar a la Casa Azul. 

En una entrevista para el programa en YouTube de Yordi Rosado, la actriz reveló que durante el rodaje utilizó objetos personales auténticos de Frida, incluyendo la cama y uno de sus corsés originales. 

"Los principales no cobramos, y no solo no cobramos, sino que llevamos nuestras tortas, no había lunch. Teníamos que llevar todo, todo fue prestado. Pero en la película estoy acostada en su cama, es la de ella y a nadie le importaba... Fue un viaje".

Medina también ha contado que un incendio que sufrió años antes le permitió comprender mejor el sufrimiento físico de la pintora al momento de interpretarla.

¿Dónde ver la película?

La película está disponible en México través de las plataformas ViX y Apple TV. Y con una menor calidad, en YouTube y Vimeo.


hc​

  • Yair Hernández
  • juan.hernandez@milenio.com
  • Es periodista especializado en temas de cultura y entretenimiento. Actualmente trabaja como reportero para Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite