Oaxaca se convirtió en tendencia mundial y eso “es una gran noticia”, dijo en entrevista Gael García Bernal respecto a la despenalización del aborto en este estado, que se convierte en el segundo del país en otorgar la libertad a la mujer para decidir sobre su cuerpo. La reflexión llegó justo al comenzar su ronda de entrevistas en el Festival Internacional de Cine en San Sebastián (SSIFF), donde compite con Chicuarotes en la sección Horizontes Latinos.
“Oaxaca acaba de legalizar el aborto y me parece una gran noticia, desde todos los niveles, desde el hecho que la epidermis de uno como persona hacia adentro es tu propia jurisdicción, hasta el hecho de que las mujeres sean las que tengan la voz para decidir sobre esto y no el hombre, porque definitivamente las mujeres son las que cargan con el embarazo y la responsabilidad que todo eso conlleva”, dijo Gael, en entrevista con M2.
“Siento que eso ha cambiado bastante, nos ha ayudado tangencialmente a los hombres a tener más sensibilidad y abogar por nuestro derecho de poder ser padres también, toda esta discusión es fantástica, porque nos da más libertad, pero también mas responsabilidades, nos lleva a todos a una práctica del bien común y a hablar de las cosas que realmente importan y darle voz a las personas que no la han tenido”, agregó.
Gael está presente como actor en el SSIFF con dos películas: Em”, la cinta de Pablo Larraín que se proyectó la semana pasada y Wasp Network, una película de Olivier Assayas en la que comparte pantalla con Penélope Cruz y Édgar Ramírez, y claro que esto no quita su atención de Chicuarotes, su segundo largometraje como director que, después de Cannes y Toronto, se suma a la competencia de Horizontes Latinos en este evento.
“Después de Cannes y su estreno en México, Chile, Brasil, Perú, próximamente en España, Colombia, Estados Unidos, su camino continúa. Me siento orgulloso con esta película, agradecido por el trabajo de todos, quiero que su trabajo se vea por el mundo, porque siento que abrimos una veta de conversación que tiene que ver con el origen de la violencia, la más aguda que existe dentro del hogar, la falta de amor”, dijo.
Este viernes, Gael se unirá a Penélope Cruz y Édgar Ramírez para presentar Wasp Network, basada en la historia real de los cinco agentes cubanos infiltrados en grupos anticastristas, la cinta se proyectó antes en los festivales de Venecia y Toronto y ahora hace su escala en España para cerrar las proyecciones de gala de San Sebastián.
“Son personas que infiltraron a las organizaciones extremistas que están en Estados Unidos y que son anticastristas para detener la violencia, sus intenciones eran las mejores. Filmar esta película en Cuba fue hermoso, hacer un personaje cubano me encantó, sobretodo trabajar con Penélope, Édgar y Ana de Armas, hay muchas amistades”, dijo el actor.
lar