Gael García Bernal llegó esta mañana a España para asistir al certamen del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, en el que en esta 67 edición participa con dos películas como actor y una como director.
El tapatío presentará en el certamen Chicuarotes, su segunda película como director que estrenó en Cannes fuera de competencia pero que en San Sebastián compite en la sección “Horizontes latinos” con otras doce cintas de Latinoamérica.
Pero además participará en el estreno de Ema en tanto que actor de la cinta dirigida por el chileno Pablo Larraín, con el que ya ha colaborado anteriormente. Por último, García Bernal también participa como actor en La red avispa, del realizador francés Olivier Assayas, en el que comparte reparto con la actriz española Penélope Cruz, quien recibirá un premio honorífico del festival.
“Qué temprano están ustedes aquí” comentó Gael a sus fans, entre ellos mexicanas y daneses, que le esperaron a la entrada del hotel María Cristina y a los que ofreció autógrafos, selfies e incluso besos.
El actor pasará varios días en San Sebastián que se clausura el próximo sábado. Y dentro de unos días viajará a Lyon, Francia, para participar en el Festival Lumiére, el certamen de la cuna del cine que dirige un viejo amigo suyo, el también delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux.
Mujeres mexicanas en San Sebastián
Una directora de Guanajuato, Fernanda Valadez, y una nicaragüense pero “mexicana de adopción”, Laura Baumeister, ganaron hoy en San Sebastián varios de los principales premios de Industria que concede el festival vasco-español para terminar sus películas.
Valadez obtuvo el premio de la Industria “Cine en construcción” para su ópera prima titulada Sin señas particulares, un galardón que le ayudará a terminar la cinta y a realizar la postproducción.
“Es una gran ayuda. Estoy muy contenta, muy feliz” comentó a MILENIO Fernanda Valadez, egresada del CCC de 38 años de edad.
Su película cuenta la historia de una madre que hace una travesía en busca de su hijo desaparecido y estará lista en 2020.
De su lado Laura Baumeister se llevó tres premios en total para concluir su largometraje La hija de todas las rabias, que cuenta con coproducción mexicana.
“México es mi segundo país soy absolutamente chilanga. Mi vida está ahí” declaró Baumeister, muy feliz por los premios.
lnb