El rejoneador y actor de cine Gastón Santos Pue, uno de los principales rejoneadores en la historia de la tauromaquia en México dentro del último siglo, falleció este miércoles a los 92 años de edad. Familiares dieron a conocer el deceso del originario del municipio de Tamuín, en el estado de San Luis Potosí y ubicado al poniente de Tampico.
Experto en este arte, cuya modalidad a caballo forma parte de los festejos de toros, participó en diversos encierros tanto en México como en España y Portugal. Fueron más de mil 348 corridas donde participó desde la primera ocasión que tomó la alternativa en 1954, para dedicarse en su retiro a la cría y entrena de equinos lusitanos.
- Te recomendamos Anuncian las fechas de las corridas de toros en la Plaza México Más Afición
¿Qué hizo Gastón Santos Pue?
Hijo de quien fuera gobernador potosino Gonzalo N. Santos, en la década de los Cincuenta decidió viajar a Portugal para ir conociendo el manejo de la especie en un ruedo. Al aprender dicho arte, recibe la alternativa un 2 de septiembre de 1954 en la plaza Campo Pequeño en Lisboa. Un año más tarde, tuvo su primer encuentro con la afición del entonces Distrito Federal en la Plaza México.
Su porte y carisma le abrió la oportunidad de participar en el cine donde se cuentan con 12 largometrajes entre 1957 a 1971. Tras firmar un contrato con Alameda Films, varias fueron del género Western mexicano, como “La flecha envenenada”, “Los diablos del terror”, “Una bala es mi testigo” o “El Silencioso”, esta última al lado de Luis Aguilar y Emilio “El Indio” Fernández.
Tiempo después dejó la actuación para dedicarse por completo a seguir con el rejoneo, el cual dejó ya sobre la década de los Ochenta, aunque logró ser parte de carteles en la Plaza “Las Ventas” de Madrid como en la Feria de San Marcos.
Se dedicó de tiempo completo a su rancho “La Jarrilla” en Tamuín, con un tiempo radicado en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.
Su hijo del mismo nombre se dedicó años después al rejoneo, para lograr llegar a lugares como México y España, así como compartir alternativa con Pablo Hermoso de Mendoza, considerado el máximo exponente en el mundo.
EAS