"Somos amantes del cine, punto. No somos políticos, no somos una empresa", afirmó Sarah Hoch durante la conferencia para presentar la programación del 27 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), evento del que es directora y fundadora.
Acompañada en el Cine Lido por las actrices Adriana Paz y Claudia Ramírez, quienes recibirán homenajes respaldados por la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, Hoch reconoció el apoyo de las autoridades guanajuatenses y empresas aliadas, pero exaltó que el GIFF "sigue siendo independiente" y teniendo su foco en las películas y los espectadores.
- Te recomendamos ¡Ahí dice gratis! Cineteca Nacional prepara ciclo para conmemorar el Día Mundial del Rock Cultura
De 4 mil 28 cintas recibidas en su convocatoria, este año el Festival presentará 115, provenientes de 49 países. Habrá 34 estrenos nacionales y 23 internacionales.
Respecto a sus fechas y sedes, se realizará del 19 al 28 de julio en tres ciudades icónicas del estado: León, San Miguel de Allende e Irapuato.
Corina, de Urzula Barba; Mi pecho está lleno de centellas, de Gal S. Castellanos; y La rueda conoce mi nombre, de Claudio Zilleruelo Acra, son algunas de las 10 cintas que integran la Selección Oficial Largometraje México.
Mientras que la Selección Oficial Largometraje Internacional ofrece 8 producciones, como Brief History of a Family, de Jianjie Lin; Los domingos mueren más personas, de Iair Said; y Who do I belong to, de Meryam Joobeur.
Entre los homenajeados, además de Adriana Paz y Claudia Ramírez, estarán el cineasta Arturo Ripstein, el actor Joaquín Cosío y la guionista Marina Stavenhagen.
A sus 80 años, Ripstein recibirá la Cruz de Plata GIFF y la Medalla de Plata Filmoteca de la UNAM, y participará en la presentación del libro Decálogo personal (y de sobre). Además, se exhibirán películas representativas de su trayectoria, como El castillo de la pureza (1973) y El diablo entre las piernas (2019).
Cosío, por ser "un artista siempre cautivador" y un "baluarte inconfundible de la libertad creativa", también será acreedor a la Cruz de Plata GIFF y la Medalla de Plata Filmoteca de la UNAM. Y se presentará uno de sus trabajos más recientes: la cinta El precio de educarlos, de Emilio Portes.
Paz, quien cobró notoriedad mundial durante la pasada edición del Festival de Cannes por ganar el premio de Mejor Actriz gracias a su trabajo en la cinta Emilia Pérez, dijo sentirse a "abrazada" por el homenaje que se le hará.
Por su parte, Ramírez reveló estar "muy sorprendida" por el reconocimiento. "No queda más que vernos en el festival", agregó.
Luis Felipe Bravo, representante del gobierno de Guanajuato, también presente en el panel, celebró el trabajo de Sarah Hoch y afirmó que el GIFF está al nivel de otros eventos de "gran formato" que se desarrollan en el estado, como el Festival Internacional Cervantino y del Festival Internacional del Globo.
Mientras que José Miguel Álvarez, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló la reinvención constante del festival, pues tras poner en discusión el tema de la inteligencia artificial en la edición pasada, ahora apuesta por el eje de lo humano.
Sarah Hoch destacó que esta edición abordará otro tema crucial en la actualidad: lo cuántico. Y para esto se contará con ponencias de expertos de México y del país invitado, China, que mostrará 6 películas.
A la par de sus secciones en competencia, el GIFF dará cabida a los infantes con la programación de Niños en Acción; a la comunidad LGBTQ+ con la sección Locura de Medianoche; y al desarrollo de nuevos talentos con su tradicional Rally Universitario y un concurso de guion.
Otro aspecto importante dentro del Festival será la campaña Cero violencia contra la mujer, organizada junto a la Secretaria de Salud de Guanajuato. Ana Claudia Talancón ocupa el rol de imagen y portavoz.
hc