“Generar un diálogo con las películas, de eso se trata”, dice Guillermo Arriaga a su arribo al Festival Internacional de Cine de Morelia, donde presentó la cinta No one left behind, una historia que se desarrolla en la frontera entre México y Estados Unidos, con la que espera que los votantes reflexionen sobre el futuro antes de reelegir a Donald Trump.
“Insistimos en que la idea es que se abra un diálogo, esperemos que los votantes de Trump abran un poco el espectro y digan ‘vamos a ver quiénes son a los que tanto criticamos y a quienes tanto denostamos’”, dijo Guillermo Arriaga, luego de la proyección de su historia en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
“No quiero pelearme con el señor Trump, él es el presidente del país vecino, lo queramos o no, lo que nosotros queremos es que se abra un diálogo con el presidente y que éste sea uno de muchos pretextos para lograrlo”, agregó el realizador sobre su intención de difundir este mensaje a nuevos territorios.
No one left behind pone en pantalla la historia de un grupo de soldados estadunidenses que viaja a México para llevar a cabo una misión desconocida, en este territorio descubren un mundo que transforma su visión sobre la relación entre ambos países.
“Para poder entablar un diálogo hay que salir de los estereotipos, tanto de un lado como del otro, sería ridículo que presentáramos al ejército mexicano como hombres que no tienen sentimientos, como los malos de la película, lo que quisimos es crear un espacio de reflexión y de dialogo”, dijo el cineasta.
Y espera que ese diálogo se extienda hasta las autoridades mexicanas, que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores sean sensibles al tema, “quiero que todo mundo lo vea, vamos a empezar a abrir los canales, fuimos a Venecia y de Venecia llegamos a aquí, ya presentado en México empieza a haber un poco de ruido sobre la película y eso puede generar discusión”, dijo.
La cinta se proyectó primero en La Mostra de Venecia, donde el cineasta tuvo una buena recepción; “fue muy conmovedora la preocupación que les despertó sobre cómo tratar a los migrantes que vienen de otros países, ellos (en Venecia) tienen un problema de migración africana”, dijo Arriaga.
“La percepción después de la proyección es que sí hay seres humanos detrás de esto y hay seres que aportan, que están interesados por el país en el que se vive, no podemos olvidar que Francia ganó el mundial del 98 con un equipo de migrantes y esto es solo un ejemplo de gente que contribuye con la sociedad”, agregó.
A la par de este mensaje sobre la migración y la relación entre México y Estados Unidos, Guillermo Arriaga desarrolla la serie Stories From La frontera, un proyecto que realizará en una ciudad fronteriza y en la que depositará su experiencia previa en cintas como Babel, Fuego o Los tres entierros de Melquiades Estrada.
“Tenemos a un par de estudios interesados en desarrollar esto como una serie de televisión y como estamos pensando en unitarios, la idea inicial es arrancar con 13 episodios ya tengo las historias escritas y la idea es invitar a directores de alto perfil a que puedan encabezar los rodajes”, dijo.
“Yo desarrollé todas las historias y es algo como lo que hicimos en Words With Gods, donde estuvieron grandes realizadores como Emir Kusturika, Hector Babenco, Peter Gabriel y Vargas Llosa; ellos estuvieron involucrados y si algo me hace sentir contento es que la gente sí me toma las llamadas para lograrlo”, dijo.
myrd