Guillermo del Toro y su relación con el Centro de Crítica de Occidente

Con motivo del cumpleaños 55 del cineasta, Arturo Villaseñor y Annemarie Meier comparten algunas anécdotas y rememoran los inicios de su exitosa carrera en Guadalajara.

La imagen de integrantes del CCO fue tomada en 1985 (Cortesía).
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Desde hace algunos años el cumpleaños de Guillermo del Toro se ha convertido en un acontecimiento que sus fans no pasan desapercibido. Las muestras de afecto a a través de Twitter, la red social en la que se muestra más activo, van de una simple felicitación hasta el envío de dibujos propios que retratan al cineasta y sus personajes. 

Este año, Del Toro anunció como festejo, descuentos y entradas gratis a la muestra que alberga el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara En Casa con mis monstruos y la ampliación de dicha muestra hasta el 3 de noviembre.

M2 se suma a este festejo de los 55 años de Guillermo del Toro que cumplió el 9 de octubre con algunas anécdotas proporcionadas por personas que convivieron con él como el cineasta Arturo Villaseñor y Annemarie Meier, colaboradora de este diario así como sus inicios de su exitosa carrera en Guadalajara.

El director Arturo Villaseñor, recuerda: “Siempre fue un gran amigo, fuimos a muchos festivales de Cine en Estados Unidos. Un día en mi cumpleaños varios amigos fueron a llevarme serenata con mariachi, entre ellos iba Guillermo, cuando acabó la ronda y me felicitaron, él se acercó aparte y me dijo, mira yo también colaboré para pagar el mariachi, aunque mi regalo, será producirte tu primera película y así fue, de esa forma me lanzó al ruedo con la cinta La felicidad de la Señora Consuelo”, protagonizada por Guadalupe del Toro, madre del destacado cineasta, Guillermo Hernández y Denise Montiel. Villaseñor comentó que tanto esta película como Doña Lupe, la primera cinta del ahora exitoso cineasta y Doña Herlinda y su hijo de Jaime Humberto Hermosillo en donde Del Toro trabajó como parte del staff y sale de extra en una de las escenas bailando en un restaurante de Chapala. Todas las películas mencionadas se estrenaron en la primera edición de la entonces Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en el año de 1986 que hoy se ha convertido en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Para Annemarie Meier, colaboradora de este diario, rememoró la historia de Guillermo como cineasta. El ahora director premiado conel Oscar comenzó de alguna forma en los talleres que ofrecía el Centro de Crítica de Occidente (CCO) hacia 1983. Villaseñor y Del Toro fueron alumnos al lado de Mercedes Escamilla, Arturo Camacho, Jaime Larios, Rigoberto Mora, de dicha institución en donde los profesores eran además de la propia Meier, Jaime Humberto Hermosillo, Daniel Varela, Arnulfo Velasco, Ángel Urrutia, María Antonieta Hernández y Ramón Lara .

Villaseñor destacó: “Agradezco a mi amigo Guillermo del Toro el haberme lanzado al ruedo” en una trayectoria en la que ya ha acumulado varios filmes y de los cuáles el último que realizado es Tritón que ha estado presentando varios en festivales.

Claves

Icónica imagen: Jaime Larios, Arturo Villaseñor, Arturo Camacho, Mercedes Escaimlla, Guillermo del Toro, Rigo Mora, Daniel Varela, Annemarie MMeier, Jaime Humberto Hermosillo y Antonieta.
(Cortesía).


SRN

LAS MÁS VISTAS