Guillermo del Toro deja atrás el universo de la Italia fascista retratada en Pinocho para adentrarse en una nueva animación que llevará al espectador hasta la Edad Media. El cineasta ganador del Óscar prepara una nueva película con la técnica de stop motion para llevar a la pantalla su propia versión de El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017.
Para esta película, Del Toro sumará esfuerzos con Melanie Coombs, quien fue una de las productoras de Pinocho, “el libro es muy conocido. Es una historia de fantasía”, explicó sobre la historia que en breve dirigirá y producirá el mexicano.
De momento, Del Toro está coescribiendo el guión con Dennis Kelly, el británico responsable de Matilda the Musical, “la historia está ambientada en los tiempos posteriores al Rey Arturo y se trata de una pareja de ancianos que va en busca de su hijo”, explicó Coombs, sobre el proyecto de fantasía que se encuentra en “una etapa muy temprana de desarrollo”.
Aunque el nuevo proyecto se trata de una adaptación, lo cierto es que Del Toro siempre tiene propuestas personales que dan un giro al original, ocurrió con Pinocho, cuando situó a los personajes en el fascismo de Italia y cuando dotó al protagonista con elementos de Frankenstein, El gigante enterrado no será la excepción y “ese es el desafío”, explicó Melanie
“La novela es una cosa y luego Guillermo la convierte en un guión, la hace suya; además, la novela tiene muchas cosas desafiantes, hay un dragón y caballos, es una historia bastante divertida. Y deben saber que un dragón es más fácil que un caballo, porque está en la imaginación, pero un caballo, todos saben cómo se ve”, dijo.
“Tal vez haya mucha niebla en la película, así que espero que la neblina ayude con cualquier problema o desafío que enfrentemos, pero creo que será increíblemente hermoso, como todas las películas de Guillermo”, agregó Melanie, respecto a los retos con el stop motion, un estilo de animación que requiere movimientos de los elementos cuadro por cuadro.
La novela se sitúa en la Inglaterra medieval y aunque tiene todos los elementos de una fantasía, con caballeros, dragones, castillos y ogros, El gigante enterrado ofrece algo más que una historia de género: la visión humana de lo que ocurre con una pareja de ancianos que recuerda muy poco de su pasado, incluida la existencia de un hijo, al que deciden buscar.
“ShadowMachine va a producir la película y es también para Netflix, de momento estamos en las primeras etapas de la adaptación. Trabajar juntos de nuevo me tiene muy emocionada, porque Guillermo es fabuloso, la colaboración en Pinocho lo fue y ahora nos sentimos en familia”, explicó Coombs, sobre la película que en breve entra en producción.
En camino con Pinocho
Melanie Coombs comentó que el recorrido con Pinocho fue de gran aprendizaje. La productora conoció a Del Toro en una entrevista de trabajo con Netflix hace unos cuatro años, “fui casi la primera persona en subir al proyecto y la última en bajar”; desde ese momento contrataron a más de 357 personas en Portland y “luego se unió el fantástico equipo en México trabajando en el Taller del Chucho, puedo decir que se puso mucho amor”.
“Tuve que demostrar mi experiencia y mi capacidad y también mi actitud hacia la realización de películas y particularmente con la producción, dado que se trató de un proyecto de gran presupuesto. Le hablé sobre mis principios y filosofías acerca de la producción y Guillermo dijo: ‘Eso es todo lo que quiero hacer, la película’, le dije que deberíamos hacer una película antifascista de una manera antifascista”, explicó la productora.
Y además
Un ser humano encantador
Con Pinocho, Del Toro se preocupó por involucrar a talentos de todo el mundo; el mexicano es reconocido por su generosidad y capacidad de compartir su experiencia, y además abrir camino a nuevos talentos.
“No importa cuán exitoso sea, Guillermo sigue apasionado por el trabajo que hace. Ver a una gran leyenda del cine ser también un ser humano encantador, cálido y generoso con su tiempo fue fabuloso, eso no quiere decir que no fuera exigente y específico y todo lo demás”, dijo Melanie Coombs.
caov