Pinocho, la producción de Guillermo del Toro que ganó Mejor película animada en los premios de la Academia en 2023. Nuevamente el director mexicano utilizó Stop Motion para este proyecto que además de ser considerada una de las técnicas más antiguas del cine, la dedicación y precisión puede llevar años para su realización.
Una de las participantes en la charla de mexicanos ganadores del Oscar en Madrid, España, como parte de Iberseries e Industria Platino y Stage México Produce, fue Angélica Lares, directora de El taller del Chucho habló del acercamiento que tuvo Guillermo del Toro para elegir el taller ubicado en Guadalajara como segunda unidad en la que realizaron a la par de la producción de Estados Unidos, durante pandemia una parte final de la película como los créditos con el grillo.
La generosidad de Guillermo del Toro
Considerado el primer proyecto en grande, la responsabilidad que tuvieron dejó como experiencia que lograron demostrar el nivel de talento y capacidad de nuestro país. Dicha labor, distinta a un live action, tomó cerca de año y medio en realizarse.
Es bien sabido que el cineasta mexicano siempre ha buscado apoyar e incentivar el talento local, y desde los inicios del taller del que Angélica es directora, Guillermo se ha mantenido cercano.
Descrito como una persona sumamente dadivosa y preocupado por el futuro de México, Angélica relató que es un director con una visión muy clara por lo que se agradece que sea cabeza en un proyecto en que exista esa guía para animadores. Supervisó el trabajo realizado dando a entender que era lo que quería ver proyectado en la pantalla logrando un trabajo colaborativo y desde un lugar de mucho amor.
“El acercamiento siempre ha estado se mantiene muy en contacto con los animadores de Guadalajara está muy al pendiente y en ese momento existió esa posibilidad de qué pudiéramos participar en esa producción lo cual nos puso muy contentos”.
Respecto al apoyo que se ofrece a nuevos talentos, Lares mencionó que se necesitan jóvenes interesados en la animación, stop motion y la fotografía. Gracias a esta oportunidad, ha incrementado el interés en proyectos que pueden realizarse en su taller, producciones nacionales e internacionales. Asimismo, se ofrecen talleres para conocer y mejorar las técnicas de animación con el fin de seguir demostrando el talento que se tiene en México y que ha sido llevado a grandes niveles.
AMG