Guillermo del Toro se sentó con Alejandro González Iñárritu para hablar de 'Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades', la nueva película del cineasta también conocido como 'El Negro'.
En un video disponible en las redes sociales de Netflix, plataforma que contiene las nuevas producciones de ambos, ambos hablaron sobre algunos de los aspectos clave en la película, que nos lleva por la vida de Silverio, un periodista que regresa a México tras hacerse de fama en EU.
"Yo creo que lo más difícil de esculpir en el mundo es una duna de arena, porque la esculpe el aire, la esculpe el viento, la esculpe el agua, el animal que pasa y lo que estás tratando de reproducir, esculpir, es esto, es una vida; es una duna", opina del Toro sobre la nueva película de Iñárritu.
En ese sentido, Iñárritu afirma que lo que está tratando es el 'despertar' del viaje de su conciencia. Pero una de las opiniones que más da a entender el gusto de Guillermo por la película es referir que "no es tener mucho, sino, no necesitar nada".
Además, del Toro destaca que la película tiene un control absoluto del "flujo, el ritmo y el tono", sobre las cuales afirma que "son las tres cosas que empiezas a controlar después de tres años", refiriéndose a Iñárritu.
Otro aspecto que destaca el director de 'Pinocho' es el tema central de emigrar: "al encontrarte con el fenómeno de la migración, te cuestionas un montón de cosas de origen, de raíz", opina Guillermo.
A esto, Iñárritu opina que, quienes han migrado, comparten un "inexplicable sentimiento de fractura que de alguna forma hace que nos identificamos los unos con los otros", pero al alejarse, "esa narrativa comienza a desvanecerse un poco", por lo cual, asegura que la gente tiene la expectativa de ser alguien "que ya no eres".
"Vamos entre la estupidez y los trascendente, todo el tiempo", sentencia Iñárritu sobre su propio largometraje.
Por último, tocan el tema de la progresión de la película, pues no se trata de un producto en que los acontecimientos ocurran cronológicamente, y asimismo, el espectador tiene certezas de qué es lo que ocurre en realidad y qué son sueños.
"La película es como disolvencia de un momento a otro piensas es memoria, es sueño; el desarmar la historia no empezar por el principio, no seguir por la mitad y no acabar por el final es muy interesante para mí"
Sobre el tema, Iñárritu agrega que "los sueños no tienen tiempo" y que la travesía de Silverio Gama, que interpreta Daniel Giménez Cacho, es una película que concibió "un viaje entre la realidad y el sueño".
caov