El director tapatío Guillermo del Toro habló de su más reciente película; El callejón de las almas perdidas, al término de la función especial de premier que se llevó a cabo en la Cineteca FICG, la plática transmitida vía zoom fue dirigida por el monero y amigo del cineasta, Trino Camacho.
- Te recomendamos 'Pinocho', la película mexicana con sello de Guillermo del Toro, Rita y Chucho Cine
El drama y la atmósfera oscura de la cinta que Del Toro escribió en colaboración con Kim Morgan y que es protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchett y Toni Collette contrastó con el sarcasmo, el humor y el desenfado con el que Trino y Del Toro rememoraron sus gustos por el cine, además, Guillermo reveló que desea rodar una película en la Ciudad de México.
“Tengo un guion que me ha costado mucho trabajo, lo tengo desde hace como diez años y tengo perfectamente el primer acto, el segundo acto medio ya claro, sé a dónde va el final, pero me cuesta trabajo. Lo disfruto mucho, lo hago cuando puedo y sí quiero si se puede regresar a filmar a México. El origen de todo es algo que escuché en una conversación y me pareció tremendo agarré. Una vez más no sería de terror, no es policíaco, pero es un drama real en tres partes, si lo logro resolver nos lanzamos porque me gustaría hacerlo. Lo que más me gustó hacer en Doña Lupe era escribir diálogos en español, me encantaba escribir eso de –‘pinche vieja pata de palo’-, joyas literarias como ésa”, dijo mientras reía.
Las novedades no pararon ahí, Guillermo del Toro dijo que le gustaría continuar haciendo cine negro y de terror.
“Ahorita Pinocchio nos lleva hasta el final de este año y la película que sigue nos lleva por lo menos un año, entonces los dos siguientes años tengo eso y una serie de tele que se llama Gabinete de Curiosidades. Esta serie son ocho directores, un director mexicano Guillermo Navarro, una directora, un director canadiense, haciendo un episodio cada quien, luego salgo yo como el que anuncia las historias”, detalló.
El cineasta tapatío fue claro ante la pregunta de Trino sobre si seguirá coescribiendo películas, aseguró que si, porque es algo que disfruta más.
“Pinocchio, la coescribí con Patrick McHale un animador y director de animación que hizo una serie maravillosa que se llama En el Jardín (Over the Garden Wall) que es sensacional, es un tipo muy agradable. Con él sí me gusta coescribir porque es muy difícil escribir solo, El laberinto del fauno me lo aventé solo, los dos Hellboy me los aventé solo, en fin, me gusta más la colaboración”, señaló.
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS
En cuanto a su más reciente estreno en la pantalla grande; El callejón de las almas perdidas Del Toro compartió que estudió mucho e hizo un buceo profundo en la filmografía de cine negro.
“Neorrealismo, que es muy cercano al cine negro, aunque el cine negro enseña la barrera económica que no se puede cruzar más que con el crimen y el neorrealismo tiene esa misma presión de la gente que no puede cruzar esa barrera. También estudiamos muy cuidadosamente el cine previo al código de censura hasta el 1932, 1933 en América, estudiamos bastante y nos metimos a la bibliografía del cuate que escribió la novela, Gresham, la estudiamos lo más profundo posible. Eso fue muy sabroso, que realmente lo que hacemos es tener un ciclo de cine todos los días”, recordó.
Detalló que se trata de una cinta hecha como una película de cine clásico, pero más arriesgada, diferente y mucho más liberadora.
“Doña Lupe era cine negro, luego hicimos el número de cine negro con Cáspita, eran de cine negro. Yo quería debutar no con Cronos, sino con una película basada en una novela de Taibo que se llamaba No habrá final feliz. Yo quería hacer cine negro al mismo tiempo que quería hacer cine de terror y el cine negro, sobre todo Gavaldón que es muy bueno en eso, es un cine que me parece cercano visualmente al de terror en ciertos momentos por la luz que es heredada del expresionismo alemán, pero, por otro lado, tiene un peso muy interesante a nivel moral o de parábola, es un cine que me atrajo desde muy chico y que lo hablábamos”.
En la película hay una escena en donde anuncian el espectáculo de una mujer araña. Trino le dijo que la atmósfera de feria era parecida a las ferias de Los Altos o las que se ponían en el Parque Morelos.
“Aquél día en Atotonilco El Alto creo que era domingo nos fuimos a ver un carnaval y entramos a ver a la mujer araña y recuerdo que dijo; -‘Ay de mí que me quedé así por desobedecer a mis padres’- y se me quedó en la cabeza todos estos años”, dijo Del Toro dando una explicación de por qué la mujer araña de la película dice esas palabras y luego continuó: “Los monstruitos en jarras que son mitad de feria, mitad del laboratorio del Instituto de Ciencias”, refiriéndose a la escuela en la que estudió en la adolescencia cuando vivía en Guadalajara.
El cineasta destacó: “Para mí la película es muy en este rollo ripsteiniano o de Buñuel en México o de Gavaldón, no es casualidad que inmediatamente con la Cineteca FICG restauramos El Suavecito, que es cine negro mexicano”.
AGUA Y HIELO, LOS ELEMENTOS PRESENTES
El cineasta dijo que conforme ha pasado el tiempo empezó a hacer un cambio gradual en su forma de contar las historias, señaló que el ingenio visual y los monstruos lo protegen de “hablar mal, descarnadamente de ciertas cosas”, sin embargo, aseguró que siempre ha sentido curiosidad por retratar cosas diferentes en cada cinta.
El callejón de las almas perdidas detalló que es un drama sin elementos sobrenaturales, aunque las atmósferas son muy elaboradas visualmente, casi fantásticas en cierta forma.
“Podríamos echarnos un rollo de cómo está diseñada la película visualmente, la primera parte es líquido, es agua y la segunda es nieve; pero la neta es que cuando yo era chiquito y llovía en Guadalajara, me gustaba tanto que me dormía junto a la ventana de la casa oyéndola. Tenía un radio de onda corta y en la noche ponía la BBC y me sentaba junto a la ventana con una almohada y veía la lluvia y veía las gotas caer y oía el radio.
"Guadalajara huele a barro húmedo, efectivamente cuando llueve y me acuerdo de eso y para mí la lluvia es totalmente cinematográfica y le atinas con la nieve, porque es lo más raro para mí como mexicano la nieve. Me parece que cuando nieva me parece hermosísimo. La otra vez le preguntaron a un actor –‘¿cómo es trabajar con Guillermo del Toro?’-, -‘muy frío’-, la verdad es que sí. Pero siempre son alcantarillas, callejones”, dijo entre risas.
LA MISMA PELÍCULA A COLOR Y EN BLANCO Y NEGRO
Finalmente, el cineasta recomendó ver las dos versiones, tanto la que está elaborada a color como la que se editó en blanco y negro.
“En Los Ángeles pasaron la película en blanco y negro y en color, y lo vamos a hacer en la cineteca de Guadalajara y en la cineteca de México. Y ahorita empezó la película en cinco salas en blanco y negro y va a subir a 500 en los Estados Unidos esta semana y va a abrir en Francia, en España en blanco y negro. Es otro rollo en blanco y negro, si tienen chance véanla en blanco y negro”, concluyó.
MC