Un western de hombres lobo marcará la unión profesional entre Issa López y Guillermo del Toro. Se trata de una historia, aún sin título, ambientada en 1883 en la que la mexicana plasmará su fascinación por el cine de género, guiada por el ganador del Oscar.
Esta colaboración fue una de las sorpresas que Del Toro anunció en la edición 2018 del Festival de Cine de Guadalajara; desde entonces trabajan juntos para llevar a la pantalla la historia de la cual Issa ya entregó un primer avance al director de La forma del agua.
“Me daba pánico entregarle el primer draft, porque aunque me gustó lo que hice, pues él es mi maestro, pero me escribió un correo precioso y luego dijo cosas preciosas de mi voz como narrador y escritor, dijo que el guión le encantó”, comentó Issa López.
Para su cátedra de cine con Del Toro, Issa eligió un western de hombres lobo porque conjunta las dos pasiones que, de niña, la motivaron a hacer del cine un estilo de vida, de hecho “nunca se me va a olvidar una película mexicana de hombres lobos que me aterró”
“La pasaban en el canal 4 y era en blanco y negro. La trasformación era por disolvencias de nivel básico, había mucho peluche, pero no sabes que miedo tan fuerte, porque era sobre una maldición, se llamaba La maldición del hombre lobo”, recordó la cineasta.
"Historias de hombres lobo abundan en el cine alrededor del mundo, sin embargo Issa considera que “nos falta esa película moderna del hombre lobo, que capture el horror de pelearte con la bestia que cargas y que es súper necesario”, explicó la mexicana.
Además, “toda la mitología de los indios nativos norteamericanos es espiritista y animalista, y por otro lado los lobos están en las llanuras del oeste, así que es la combinación perfecta para esta historia”, comentó la también directora de Vuelven.
Uno de los pendientes de Issa y Guillermo es definir el lugar para rodar la película, “los westerns solían filmarse en México hace muchos años, pero esta posibilidad tiene sus complicaciones, por lo que implica traerse a actores norteamericanos”, dijo.
De concretarse México como el país sede de esta historia, Issa reuniría al equipo con el que desarrolló Vuelven, la cinta que en su momento Stephen King calificó en twitter como “excelente, dura y conmovedora. Dos minutos después, estaba bajo su hechizo”.
Por ahora, “estamos iniciando el segundo draft y ha sido precioso, porque Guillermo tiene un respeto profundo por la voz del cineasta con el que trabaja”, concluyó Isssa, quien también prepara un thriller con Legendary Pictures y un musical para Paramount Pictures.
El fenómeno de Vuelven
El éxito que cobró Vuelven (Tigers are not afraid) tras su estreno en Estados Unidos y su presencia en más de sesenta festivales de cine, incluido este año el de Morelia, generó que algunos ejecutivos le propusieran a Issa López realizar un remake o una serie.
“Es una historia universal y donde hay niños y violencia esta historia puede suceder, así que estoy coqueteando con hacerla una serie de televisión, no necesariamente en México, pero sí con personajes mexicanos, pero eso es algo que va a largo plazo”, comentó López.
“Lo que sí estoy trabajando a la par, es un universo inspirado en Vuelven, donde hay elementos mágicos y sobrenaturales, son dos películas realizadas en la frontera, para que la producción pueda tener más de dinero y pueda ser en inglés”, compartió Issa.
DIGL