Harry Potter es de las franquicias de libros y películas más exitosas de todos los tiempos, construyendo un legado que a la fecha sigue siendo vigente y se ve reflejado en la cultura pop. La saga creada por J.K. Rowling cuenta con miles de fans quienes además de leer los libros han seguido las películas a lo largo de los últimos 20 años.
El 21 de julio de 2007 se publicó el que sería el cierre de la saga en papel, cuando J.K. publicó el libro Harry Potter y las reliquias de la muerte, 5 años después esta historia se llevó al cine, dividiéndola en dos partes que dieron cierre a la saga de películas.
Las adaptaciones cinematográficas de los libros siempre hacen cambios desde la fuente, y aquí te contamos algunas de las más importantes:
1. Viktor Krum en la boda de Fleur Delacour
En el libro, Fleur Delacour invita a Viktor Krum a su boda y él y Hermione están encantados de verse, pero Ron la acompaña celosamente a la pista de baile. En el libro también Krum se enoja al ver a Xenophilius Lovegood con el símbolo de las Reliquias de la Muerte. Para la película, más específica en la primera parte, hubo escenas filmadas del momento en que Krum asiste a la boda y baila con Hermione mientras un Ron los mira, aunque para el corte final no las utilizaron.
2. El intento de Lupin de abandonar a Tonks
En el libro Lupin va a Grimmauld Place donde se esconden Harry, Ron y Hermione e intenta convencerlos de que le permitan unirse a su búsqueda para destruir a Voldemort. Si bien esto suena como una gran oferta, Harry se da cuenta de que Lupin está tratando de huir de Tonks, quien está embarazada del hijo de Lupin, esto debido a que está ansioso porque el niño sea un hombre lobo como él y está tratando de escapar de sus problemas. En la cinta esto ni siquiera se tocó el tema y se mostró a Lupin y a Tonks como una pareja fuerte y decidida para ayudar a Harry y enfrentar a Voldemort.
3. El destino de Colagusano
Colagusano sufre un destino oscuro en el libro ya que cuando Harry y Ron lo emboscan en el sótano de los Malfoy, Colagusano comienza a estrangular a Harry, este le recuerda a Colagusano que le debe una deuda de por vida, Colagusano vacila por un momento y su piedad fugaz hace que su mano de plata se estrangule hasta la muerte. En la película, Dobby lo aturde por detrás y hace un sonido cómico mientras cae al suelo. Esta es la última vez que se ve algo de Colagusano en las películas.
4. Los recuerdos de Snape
En el libro y en las Reliquias de la Muerte: Parte 2, Harry usa el Pensadero para mirar a través de los recuerdos de Severus Snape. Sin embargo, algunos de los recuerdos incluidos en el libro no se ven en la película, como por ejemplo, hay un recuerdo de Snape y Lily Evans reuniéndose con James Potter y Sirius Black por primera vez en el Expreso de Hogwarts discutiendo sobre qué casa de Hogwarts era la mejor. Otro recuerdo importante que no se muestra en la película es que Snape se disculpa con Lily por llamarla sangre sucia mientras Lily le dice que está cansada de poner excusas por él.
5. La muerte de Bellatrix Lestrange
La línea de Molly Weasley, “¡A mi hija no, perra!” está tanto en el libro como en las películas mientras se enfrenta a Bellatrix Lestrange, pero hay una diferencia en cómo Molly finalmente mata a Bellatrix. En el libro, Molly mata a Bellatrix golpeándola con un hechizo letal, mientras que en la película, Molly mata a Bellatrix dejándola inmóvil para finalmente hacerla explotar.
6. El duelo final
El duelo final de Harry Potter y Voldemort es muy diferente en la película que en el libro. En el libro Harry y Voldemort se rodean entre sí mientras los supervivientes de la Batalla de Hogwarts los miran. Harry comparte la verdad sobre el poder del amor, los sacrificios de Snape y la varita de saúco antes de usar un encantamiento desarmador para derrotar a Voldemort mientras que en la película ambos disparan una serie de hechizos de un lado a otro y se entre sí por Hogwarts.
7. El destino de la Varita De Saúco
En el libro, poco después del final de la Batalla de Hogwarts, Harry usa la Varita de Saúco para reparar su varita de plumas de fénix rota. Con su varita restaurada, Harry jura aferrarse a la varita Saúco para que al morir, el poder de la varita Saúco muera con él. En la película, Harry no usa la varita de saúco para reparar su varita de plumas de fénix y solo la rompe por la mitad.
A.G.