La película bélica Sisu, del finlandés Jalmari Helander, y la precuela de terror Pearl, del estadunidense Ti West, son las grandes ganadoras del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges (España), junto a la mexicano-peruana Huesera como Mejor película latinoamericana.
Dirigida por la mexicana Michelle Garza, que se llevó el premio Citizen Kane de director revelación, Huesera trata el tema de la maternidad, complejo y hasta traumático para muchas mujeres, y la cultura popular mexicana.
- Te recomendamos Guillermo del Toro amplia beca para jóvenes nimadores por 10 años en honor a su madre Espectáculos
En la larga lista de premios, el Anima't recayó en el filme colombiano de animación La otra forma, de Diego Guzmán.
Sisu se alzó con los premios de Mejor película, Mejor interpretación masculina (Jorma Tommila), Mejor fotografía y Mejor música; es una mezcla explosiva entre cine bélico y western, que narra las peripecias de un soldado que encuentra un tesoro y se enfrenta a los nazis para conseguir llevarlo hasta la ciudad.
"Hay en esta película un mensaje de resistencia ante una gran potencia, que probablemente nos ha llegado subconscientemente y nos ha gustado", dijo este sábado la portavoz del jurado, Mariana Enríquez, al anunciar los premios.
Sin embargo, "en las conversaciones que tuvimos los miembros del jurado sobre esta película, nunca se mencionó que pudiera ser una metáfora de la resistencia del pueblo finlandés contra Rusia", matizó en respuesta a las preguntas de la prensa.
La segunda gran ganadora del festival, Pearl, es una precuela que permite conocer el origen de la abuela asesina de X, el sangriento filme anterior de West, reconocida hoy con los galardones de Mejor director y Mejor actriz, Mia Goth.
"Puede parecer raro que la mejor película no sea también la que tiene el mejor director -comentó Enríquez-, pero hemos querido premiar a West porque sus películas cada vez son mejores y va a ser un director muy reconocido en el futuro", argumentó.
También consiguieron premios importantes la coreana Project wolf hunting y la coproducción entre República Checa y Eslovaquia Nightsiren.
Esta última, que también se llevó el premio Méliès d'Argent de mejor película europea, obtuvo una mención especial del jurado por "el gran ojo y la mucha elegancia con la que aborda la caza de brujas de nuestros días", según Enríquez.
Curiosamente, el premio de mejor guión se dividió en dos 'ex aequo' que correspondieron al francés Quentin Dupieux por las cintas Fumer fait tousser y Incroyable mais vrai.
Una película que gustó mucho en el festival, la española Irati, se hizo con el premio del Público, y la estadunidense Something in the dirt, con el de la Crítica.
En el apartado Nuevas Visiones, la francesa Jerk fue reconocida mejor película; y la realizadora filipina Martika Ramírez Escobar, mejor directora por Leonor will never die.
hc