A tono con la celebración del Día de la Mujer, los exhortos a frenar los feminicidios y a exaltar el empoderamiento femenino proliferaron en los discursos de la inauguración de la edición 34 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que se realizó anoche en el Auditorio Telmex, un protocolo sencillo que duró poco y que fue el preámbulo de la proyección de la cinta Día de muertos la cinta de Metacube, dirigida por Carlos Gutiérrez Medrano y que se estrenará en salas del país en el mes de octubre.
La actriz Blanca Guerra quien fue reconocida con el Mayahuel de Plata, comentó durante su intervención que falta mucho para lograr la plena igualdad en el mundo laboral y combatir la violencia de género. Una vez que tuvo el premio en sus manos, dijo enérgicamente: “Sí a las estancias infantiles. Sí a las casas de refugios para mujeres violentadas. Castigo a los victimarios de los feminicidios.¡Ni una más!”, luego agregó: “Espero que con una eventual nueva Ley Cinematográfica que por ahora se está elaborando en la Academia Mexicana de Cine se puedan sentar las bases para un buen desarrollo de nuestra industria, que nuestra oferta se consuma de mejor manera, que se logré la recuperación en taquilla, que se recuperen las salas que se perdieron para exhibir nuestro cine, que se multipliquen las cinetecas en toda la República. Esos son los cambios que todavía esperamos ver. Eso dependerá de nosotros, de la comunidad cultural de México”. Sus palabras despertaron los aplausos entre los asistentes que al inicio hicieron lucir el Auditorio lleno, pero conforme avanzó el acto se salieron.
Eugenio Caballero, director de arte de Roma, durante su intervención habló del empoderamlento femenino y rescató los logros que ha tenido la mujer actualmente, además instó a fortalecer la visibilidad de las mujeres y se mostró en contra de los feminicidios.
Abucheos a algunos políticos
Como parte del protocolo se proyectaron videos en los que Raúl Padilla, presidente del FICG, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara; Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara y María Novaro, directora de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco opinaron sobre las bondades del FICG. De ese lapso fue notorio que durante la proyección del video de Alfaro, los asistentes no pararon de abuchearlo.
De estas intervenciones Padilla y Navarro Navarro se congratularon de tener a Chile como invitado de honor, Novaro rememoró que hace 34 años se reunieron por primera vez los integrantes de la comunidad cinematográfica mexicana en Guadalajara, para lo que antes fue la Muestra de Cine Mexicano, que evolucionó hasta llegar a convertirse en este importante festival y Alfaro dijo agradeció a la UdeG que realice este festival: “Contra viento y marea este Festival tendrá enorme éxito y estoy seguro que superará los 150 mil visitantes. En la refundación de Jalisco la cultura tiene un lugar importante como motor de transformación social”. Domingo Arteaga, embajador de Chile, expresó: “En Chile están pasando cosas interesantes y de vanguardia y en México también. Aprovechemos estos días para encontrarnos más y entendernos mejor. La ceremonia finalizó con la proyección del cortometraje Who are you?, del director Julio Pot y la película Día de muertos”.
Día de muertos
Su registro existe desde 2004, en dicha película participaron poco más de 400 personas y se hizo en Jalisco.
SRN