A lo largo de la historia, el amor y los temas de familia, se han convertido en fuentes inagotables para el cine, y la filmografía de Ira Sachs lo refleja con maestría. El cineasta independiente lo reitera con el estreno de Passages, un retrato íntimo de un matrimonio gay que entra en crisis cuando uno de ellos se relaciona sentimentalmente con una mujer.
“El amor y la familia son dos términos inagotables, interesantes e infinitamente complejos. Hay una razón por la que Marcel Proust escribió 3000 páginas (En busca del tiempo perdido), para llegar al fondo de lo que se quiere. Lo que trato de hacer es prestar atención a cómo las personas se aman y cómo no se aman”, explicó Ira Sachs, en entrevista con Milenio.
Passages es resultado de una reflexión sobre el amor, pero también sobre el poder que ejercen las personas, en cualquier ámbito de sus vidas, y surgió de una necesidad muy profunda de Ira por conectar, pues la película fue escrita durante el confinamiento por la pandemia; así que, había mucho que expresar a través de la pluma, para luego llegar al set.
“La escribí en 2020, para que entiendan de alguna manera cómo es la película, experimental y muy íntima, la hice porque quería intimidad e imágenes que me conectaran a otras personas, porque no estaba seguro de poder hacer películas de nuevo, ninguno de nosotros sabía cuál sería el futuro; así que, pensé en hacer el tipo de película que quieres ver”, dijo.
“Es una película sobre actuaciones, sobre el riesgo, es una película que abarca la belleza y no es global, es específica. No quiero ver nada global, no estoy interesado en eso, me interesan los matices, los detalles y la especificidad”, explicó Ira Sachs, considerado uno de los principales representantes de la nueva corriente neoyorkina del cine independiente.
Respecto a la reflexión del poder dentro de la historia, “estoy interesado en lo que la gente hace con el poder y cómo sus acciones contrastan con sus creencias y las consecuencias. Hice esta película como director de cine, pero también como un hombre que vivió bajo el esquema de Trump, el ver cómo derrotar a un hombre con poder, ese es mi interés”, explicó.
La película se desarrolla en el ambiente contemporáneo de París, donde ocurre un drama intenso que explora las complejidades y las contradicciones del amor y el deseo. El último día de su rodaje, el director de cine Tomas se acuesta con una mujer y a partir de ello, se da lugar a una relación apasionada y narcisista entre Tomas, Agathe y Martin.
El hecho de que Ira eligiera a una mujer para complementar su triángulo amoroso surgió tras ver una película de Luchino Visconti, “tuve una experiencia viendo su última película, se llama El inocente, y como un hombre tradicionalmente gay, encontré mi atracción erótica por Laura Antonelli”, explicó el cineasta, sobre la actriz italiana que protagoniza el filme.
“Nada está escrito, todo puede cambiar, quizás tenga una vida diferente mañana, es totalmente posible y creo que esa posibilidad es maravillosamente cinematográfica, porque es como si cualquier cosa pudiera pasar y quiero que el público sienta la historia, que sepa que siempre existe la posibilidad del cambio y quiero que sientan esa libertad”, agregó.
En puerta
Passages se estrena esta semana en cines mexicanos, luego de un amplio recorrido por festivales de cine como los de Sundance y la Berlinale, donde fue recibida con muy buenas críticas; y el próximo 17 de agosto llegará a la plataforma MUBI Latinoamérica. Tras este camino de éxito con esta película, Ira Sachs se sumergirá en la historia de un nuevo largometraje, esta vez, basado en hechos reales.
“Estoy trabajando en una película que filmaré en Nueva York en noviembre con Ben Whishaw, es una película muy simple sobre dos personas, un artista y su amiga, ellos grabaron una conversación que tuvieron en diciembre de 1974, y la conversación fue transcrita y fue descubierta 50 años después”, explicó Ira Sachs, sobre el nuevo proyecto.
“Me interesa el detalle íntimo de cómo las personas se comunican y hacen relaciones y este caso es un artista y su amiga, me interesa la amistad, pero también la vulnerabilidad, porque este artista fue un hombre que nunca se hizo famoso hasta su muerte, es un retrato sobre la lucha de su vida y la libertad que logró”, agregó Sachs, respecto a la historia.
- Te recomendamos Cineteca Nacional prepara apertura de segunda sede; ¿cuándo se inaugura? Cine