Detrás de una buena película que disfrutas desde una sala de cine o desde la comodidad de tu casa hay un gran equipo de producción que muchas veces no es reconocido como debiera serlo.
Ivel Hernández es una joven originaria de la Ciudad de México que se dedica a la realización de efectos visuales para grandes películas en Hollywood. Aunque su pasión por los videojuegos es más grande, actualmente labora para el cine.
Ha participado en producciones como La Liga de la justicia, Maléfica, Ad astra, Detective pikachu y también formó parte del equipo ganador de un premio Oscar a Mejores Efectos Visuales con la película Dune.
Aunque pareciera que hoy en día la vida le sonríe a Ivel, no siempre fue así. En entrevista para MILENIO contó las dificultades que tuvo que atravesar para terminar su carrera con éxito y llegar a dónde hoy esta.
“Yo no vengo de una familia con mucho poder adquisitivo ni nada por el estilo. Me costó mucho trabajo desde obtener una beca en dónde yo estudié hasta tener que pagarles saliendo de la carrera muchísimo dinero, terminé súper endeudada”.
Tuvo que enfrentar dificultades
Una de las anécdotas que más recuerda y de las que agradece haber pasado ya que forjaron su actitud, fue cuándo siendo más joven, no contaba con los recursos como el internet para entregar sus tareas de la secundaria, por lo que en más de una ocasión tuvo que estar fuera de su casa, bajo la lluvia, para tener conectividad.
“A veces no había dinero y no teníamos ni internet en la casa, entonces me tenía que salir con mi prima a pedirle su internet. Muchas veces me daba pena estar diario en su casa y me quedaba a fuera de su casa aunque estuviera lloviendo”
“Siento que me tocaron cosas que ni siquiera me tenían que tocar o que se me hacen muy injustas. Pero al final de cuentas si no hubiera pasado por ese tipo de cosas, yo no estuviera aquí “.
- Te recomendamos Así reaccionó la mexicana Ivel Hernández, al momento que su equipo en 'Dune' fue premiado con Oscar Premios Oscar
Aunque actualmente maneja programas que requieren una preparación para poder ejecutarlos de manera correcta en la creación de efectos visuales, en su adolescencia tuvo un conflicto con el acercamiento a la tecnología, algo que a muchos se les facilita desde muy pequeños.
“En la secundaria yo no sabía usar una computadora. Fue hasta la prepa en dónde comencé a ver programas de diseño, dónde empecé con eso, se me dificultaba tanto porque no sabía ni prender una computadora, a veces la frustración se volvió en un vicio”
Manda una invitación a todas las personas que se encuentran en busca de cumplir su sueño para que no se rindan así como ella no lo hizo.
“Hay muchas personas que quieren cumplir este tipo de sueños. A mi eso es lo que me motiva, decirle a la gente “si se puede, solo tienes que enfocarte y ser constante”
Reconoce falta de reconocimiento en premiaciones
Aunque Ivel se encuentra muy contenta de haber sido parte del equipo de Dune que premiada con un BAFTA y un premio Oscar por Mejor Efectos Visuales, también reconoce que hay muy poco reconocimiento a todas las personas que hay detrás de una producción.
“Van a traer el BAFTA y la estatuilla del Oscar aquí a la compañía y nos dicen a los artistas que si nos queremos sacar una foto. A lo mejor estaría bien que la academia considerara a todos los artistas que salimos en los créditos un reconocimiento, estaría porque si se necesita reconocer más el trabajo que hacemos nosotros“.
jksc