"J’Accuse" de Polanski conquista aplauso de la "Mostra"

Ante la polémica de la participación del director en la competencia, ausente por una acusación de abuso sexual, se solicitó al público concentrarse en la calidad del filme, que generó ovaciones, y no convertir el festival en un juicio moral.

Parte del elenco de la polémica película se dio cita en la gala; sin embargo, el cineasta no se apareció.  AP y EFE
Agencias
Venecia /

Roman Polanski no se encuentra en el Festival Internacional de Cine de Venecia pero su presencia se ha sentido a través de su película J’accuse (An Officer and a Spy), cinta que ha creado polémica por su inclusión en la competencia por el León de Oro. Aunque los periodistas se concentraron en la película, una historia real sobre la persecución injusta del oficial francés Alfred Dreyfus en 1894, y no en el pasado del director.

Polanski escapó de Estados Unidos después de declararse culpable de tener sexo con una adolescente de 13 años y ha estado fugitivo por más de 40 años.

Aunque siguió haciendo películas con importantes actores y su cinta de 2002 The Pianist (El pianista) ganó múltiples premios  Oscar, la aceptación de Polanski en Hollywood se ha reducido en la era del movimiento #MeToo contra el acoso y el abuso sexual. El director fue expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en 2018, después de 50 años de membresía.

J’accuse se estrenó en el Lido de Venecia. El público en la primera función aplaudió entusiasta, al igual que muchos reporteros en la conferencia de prensa cuando los productores y el elenco, incluyendo la actriz Emmanuelle Seigner, quien ha estado casada con Polanski desde 1989, entraron en la sala.

"Obviamente ustedes saben que Roman Polanski no está aquí”, dijo el productor Luca Barbareschi en la conferencia. “Responderemos lo que sabemos de la producción, actuación y ... dejaremos a un lado la polémica que no es importante”. Agregó que este es un festival de cine, “no un juicio moral”.

Señaló que es el mismo mensaje que el director del festival Alberto Barbera ha dicho una y otra vez desde que anunció que la película sería estrenada en la 76 edición del festival.

“Estoy convencido de que tenemos que distinguir entre el artista y el hombre”, dijo Barbera el miércoles. “La historia del arte está llena de artistas que cometieron crímenes de diferente naturaleza y de diferente seriedad. Sin embargo hemos seguido admirando sus obras de arte en muchos casos”.

Pero a pesar de que  Lucrecia Martel, la directora que preside el jurado de Venecia encargado de elegir al ganador del León de Oro, tuvo que responder preguntas sobre Polanski, sus productores y elenco evitaron enfrentar el mismo cuestionamiento.

Stewart , sin problemas

Kristen Stewart no esconde los temores que vivió al saltar a la fama en su juventud con la saga The Twilight, pero ahora se siente preparada para afrontar la popularidad y para expresar su pensamiento político. Así lo aseguró en La Mostra, al mirarse en el espejo de la actriz Jean Seberg, icono de la Nouvelle Vague que acabó suicidándose en 1979 y a la que da vida en la película Seberg, presentada en el festival fuera de competición.

“Sí, estoy preparada para cualquier cosa y para afrontar esta popularidad. Estoy muy orgullosa de las personas con las que he trabajado recientemente (...) No me intimida esto", dijo con aplomo al ser preguntada por las sombras de la fama.

En cualquier caso reconoció que no piensa mucho en ello, por lo que cree que puede vivir “esta experiencia de un modo extremadamente natural”.

Stewart, de 29 años, aseguró que mantiene una interacción con su público a pesar de que no use las redes sociales como hacen otras estrellas de su generación.

En este sentido la actriz expresó sus temores sobre un clima, el actual, en el que, a su parecer, se vive una importante "polarización política” pero avanzó que no tiene intención de esconder sus opiniones.

“Aunque estemos viviendo un clima de polarización política en este momento, no es difícil para mí mostrar mi opinión política en las conversaciones que mantengo, creo se ve mi tendencia política”, reconoció. 

Roman Polanski

A pesar de que su producción compite por el León de Oro, prefirió no estar presente.

Anthony Mackie

El actor estadunidense forma parte de la cinta de Stewart en uno de los roles principales.

Kristen Stewart

La actriz se vio firme en sus decisiones al presentar su más reciente trabajo en la pantalla, Seberg.

LAS MÁS VISTAS