Jackie Chan es de las pocas estrellas de Hollywood -otro es Tom Cruise- que hace sus propias escenas de acción pese al riesgo que esto significa. Esta osada decisión en parte se debe a su alto nivel de experiencia en artes marciales y una carrera de 60 años en el cine, a lo largo de la que ha sufrido todo un catálogo de accidentes que le han dejado cicatrices de la cabeza a la punta de los pies.
El histrión, nacido en Hong Kong en 1954, debutó en la pantalla grande a los ocho años. Desarrolló sus habilidades y otros talentos desde niño gracias a que sus padres lo inscribieron a la Escuela de Ópera de Pekin. Antes de cumplir 20 años ya había realizado unas 25 películas, como actor o doble de acción.
- Te recomendamos Will Smith era malvado: Paul Rodríguez confiesa que filmar 'Ali' fue una pesadilla Cine
Jackie Chan, quien recibió un Oscar honorífico en 2016, ha visto su vida peligrar en más de una ocasión; no es un secreto que el productor ha experimentado el terrible dolor de casi 20 lesiones graves desde que inicio su carrera.
Narices rotas y más lesiones en el rostro
Tanto interés han generado la infinidad de incidentes del actor que en 2012 para promocionar Chinese Zodiac en Japón se lanzó un póster, donde se señalaban todos los huesos rotos de Chan Kong Sang, nombre real del también escritor y músico.
Chan, quien hoy cumple 68 años, se ha roto la nariz durante la filmación de películas como El joven maestro, Proyecto A, Miracles y Mr. Nice Guy. En el Maestro Borracho (1978) se dañó el arco superciliar (hueso de la ceja), lo cual por poco le provoca ceguera.
Tanto en El estilo de la serpiente como en La grulla Shaolin perdió algún diente. Mientras que en Dragon Lord, de 1982, se lesionó la parte baja del mentón y en Police Story 4: First Strike se laceró el labio.
Fractura del cráneo y esternón
La historia no termina ahí porque Jackie Chan tiene daños en las cervicales debido a una caída de una torre de 25 metros de altura en el set de Project A. En 1993 se dislocó el hombro derecho, dos años antes ya se había rotó el esternón en Armadura de Dios II: Operación Cóndor.
Se rompió los dedos de la mano derecha mientras hacía El Protector, un año después presentó una fractura del cráneo, hueso hundido detrás de la oreja izquierda y sangrado cerebral luego de caer de un árbol en Armadura de Dios.
Y la lista de huesos rotos de Jackie Chan sigue...
- Dislocación del hueso de la mejilla en 'Police Story 3: Super Cop'
- Daño espinal por caerse de un poste, además de dislocación de la pelvis en 'Police Story'.
- Daño del cóccix que causa parálisis parcial temporal en 'The Accidental Spy'.
- Herida en el muslo tras quedar atrapado entre dos coches en 'Crime Story'
- Tobillos rotos en 'Rumble in The Bronx' y 'Thunderbolt'.
amt