¿Sí fue mal doblaje? Voz de la Mujer Maravilla reacciona en plena polémica por la versión latina de 'Wildwood: El bosque salvaje'

Con más de 27 años de trayectoria, la intérprete aseguró que la falta de firmeza y experiencia en la dirección arruina los trabajos con famosos.

¿Sí fue mal doblaje? Voz de la Mujer Maravilla reacciona en plena polémica por la versión latina de ‘Wildwood: El bosque salvaje’ | Especial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Jessica Ortiz, actriz de doblaje mexicana y voz en español de la Mujer Maravilla, se sumó a la conversación sobre los doblajes criticados en redes sociales con un mensaje en el que aseguró que, en muchas ocasiones, la responsabilidad de un mal resultado no recae en los star talent ni en los actores de doblaje, sino en la dirección.

Aunque no mencionó ninguna producción en particular, su publicación llega en medio de la polémica por el doblaje latino de ‘Wildwood: El bosque salvaje’, la nueva película en stop motion de LAIKA Studios, que ha recibido fuertes críticas en México por la participación de star talent en sus papeles principales.

Te recomendamos
¿CUÁNDO se estrena la SEGUNDA temporada de 'Off Campus' en Prime Video?
'Wildwood' obtiene la aprobación de Rotten Tomatoes/ Cortesía

¿Qué dijo Jessica Ortiz sobre el mal doblaje?


A través de sus redes sociales, Jessica Ortiz quiso aclarar su postura sobre las críticas a los doblajes: 

“Quiero dejar algo muy claro sobre el doblaje y la polémica de un mal doblaje. A veces no es culpa del star talent ni del actor de doblaje”.

Para la actriz, el problema puede estar en quien dirige la grabación: 

“A veces es culpa del director que no tiene la suficiente experiencia para dirigir y que le da pena exigirle a los famosos. Le da pena pedirles más”.

Ortiz puso como ejemplo su propia experiencia en el oficio, en el que acumula más de 27 años de trayectoria, para explicar la importancia de una buena dirección: 

“Yo, por ejemplo, yo sé hacer doblaje, pero de verdad que yo necesito un buen director que me ayude. Si no lo tengo, me siento perdida”.

¿Por qué critican el doblaje de ‘Wildwood’?


El doblaje latino de ‘Wildwood’ ha sido duramente cuestionado desde el estreno de la película en México, principalmente porque entre sus protagonistas hay star talent, es decir, figuras conocidas por otros trabajos que no necesariamente se especializan en el doblaje. 

El elenco en español incluye a Macarena García como Prue, la protagonista; Natalia Téllez como Alexandra; Javier Ibarreche como Brendan, y Emilio Treviño como Curtis.

Para muchos espectadores, la decisión resulta desproporcionada frente al trabajo detrás de la cinta, que tomó 16 años en completarse y se perfila como una de las producciones en stop motion más ambiciosas de la historia. 

En redes sociales, usuarios han señalado que las voces no logran transmitir las emociones de los personajes, al grado de que se lanzó una petición en Change.org para pedir a LAIKA un nuevo doblaje hecho únicamente por actores profesionales.

Incluso otras voces del gremio reaccionaron a la polémica. El actor y director de doblaje Lalo Garza, voz de Krilin en ‘Dragon Ball Z’, respondió a un video que criticaba el doblaje de la película con un breve “Qué triste”.

El mensaje de Jessica Ortiz coincide con la idea que han planteado algunos especialistas: que el problema no es necesariamente la participación de figuras públicas, pues actores como Eugenio Derbez, Omar Chaparro y Consuelo Duval han realizado interpretaciones memorables; el resultado depende en gran medida de la preparación, el tiempo y, sobre todo, la dirección.



​

  • Natalie González Arredondo
  • natalie.gonzalez@milenio.com
  • Redactora web apasionada por el entretenimiento, la cultura pop y las historias que dejan huella. Especializada en temas de K-pop, cine, series y tendencias digitales, disfruto explorar los contenidos que conectan con las audiencias y generan conversación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite