Cómo cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció a los miembros de la industria que recibieron invitación para la clase 2023, entre los que destacan los mexicanos Carlos López Estrada, Daniel Birman Ripstein, Alfredo Mora, Nidia Santiago, Javier Ángel Umpierrez y Jesús Pimentel Melo. A partir de ahora, ellos serán partícipes de la selección de los próximos nominados al Oscar.
Atendiendo al mensaje de diversidad e inclusión que la institución promueve desde hace algunos años, la lista de invitados incluyó un 52% de talentos internacionales, “es un gran honor el que me hace la Academia, no me la creo, me cayó de sorpresa. Me siento contento, es una responsabilidad y la oportunidad para atraer la atención al trabajo del cine independiente”, dijo Jesús Pimentel Melo, en entrevista con MILENIO.
La cercanía de Pimentel con la Academia llegó en 2012, cuando su cortometraje Mira Melinda obtuvo una nominación al Oscar. Hace unos años la institución lo invitó a presentar un perfil de la organización que dirige: Cine Qua Non Lab, con sede en Nueva York y Michoacán, “querían que habláramos sobre la inclusión y diversidad que promovemos a través de los talleres de revisión de guion para largometrajes de ficción”, dijo.
- Te recomendamos Academia de Hollywood modifica norma para elegir a la mejor película en los Oscar 2024 Cine
Los talleres incluyen el trabajo de académicos de todo el mundo y por dos semanas asesoran a los guionistas, un caso de éxito fue Las niñas, de Pilar Palomero; y Huesera, de Michel Garza Cervera, la película mexicana que está nominada a 17 premios Ariel.
"Me parece importante señalar que esta invitación significa ser parte de esa inclusión y servirá para atraer la atención a los talleres para promover a nuestros cineastas”, explicó.
Pimentel agradeció la invitación de la Academia y recuerda que el camino recorrido para llegar al punto de éxito en el que se encuentra no fue sencillo, “vengo de una familia que no se dedica al cine y que me ha abierto las puertas es mi trabajo, vengo de una ciudad donde hacer cine donde no es usual, Morelia, y se me hace increíble que me tomen en cuenta y que esto inspire a otros chicos y sepan que sí se pueden lograr los sueños”, dijo.
Ahora, el cineasta pasa la mayor parte de su tiempo en Nueva York, desde donde dirige Cine Qua Non Lab y cada uno de sus proyectos.
“Trabajo mucho en España y Francia, pero la mayor parte de las cosas que hago ocurren aquí. Ojalá se acerque más gente para postular con nosotros, sobre todo en México, porque soy mexicano y cuando me retire es el lugar al que quiero volver, por ahora me toca ayudar en el camino a otros”, agregó.
El orgullo de la familia
Jesús Pimentel compartió lo que significa la invitación de la Academia de Hollywood a formar parte de sus filas, más allá de lo que implica en términos laborales, lo que lo llena de orgullo es lo que esto le hace sentir a su familia, porque “a todos les dio mucho gusto, eso es hermoso, mis sobrinos y mis hermanas están emocionados, ahora viene un camino de responsabilidades para elegir a las historias que estarán nominadas al Oscar”, dijo.
“Lo que piden con esta invitación es también un compromiso para evaluar las historias, y a mí me interesa aportar mi evaluación en cuanto a la técnica y lo artístico, además de evaluar que sean películas de contenido, porque vivimos en una sociedad compleja que merece ese tipo de complejidad en sus historias, el público merece ese respeto, a través de historias con contenidos interesantes”, agregó el cineasta mexicano, sobre su futura labor.
¿Qué proyectos tiene Pimentel?
El cineasta se encuentra en desarrollo de nuevos proyectos, incluida la producción de una película de animación en España que lleva por título El vuelo de la sultana, a la par, trabaja en otra animación chilena basada en la obra literaria El pájaro azul, de Rubén Darío; y un drama policiaco en Brasil del cual no pude revelar detalles. Como productor, lo más reciente que hizo fue Canción sin nombre, la cual estrenó en La quincena de realizadores en Cannes.