Netflix estrenó este jueves 21 de abril una nueva miniserie llamada “Conversaciones con asesinos: las cintas de John Wayne Gacy” en dónde se narra la realidad del hombre que asesinó a 33 niños en Estados Unidos y que fue inspiración para que Stephen King creará al payaso ‘It’.
John Wayne Gacy Jr nació el 17 de marzo de 1942 y lleva el mismo nombre que su padre y también es hijo de Marion Elaine. Nació en Estados Unidos pero tenía ascendencia polaca y danesa.
“Johnny” como lo llamaba su madre creció junto a sus dos hermanas y era muy unido a ellas pero de parte de su padre sufría constantemente abuso físico que solía golpearlo con un cinturón de cuero debido a problemas con el alcoholismo que también causaba que agrediera a su madre.
John Wayne fue victima de abuso sexual cuando tenía 9 años por parte de un amigo de su familia. A los 11 años tuvo un accidente con un columpio que lo golpeó en la cabeza al caer, a consecuencia de eso se le formó un coágulo de sangre en el cerebro que pasó desapercibido hasta que tuvo 16 y comenzó a sufrir desmayos.
Recibió traumas por parte de su padre
Su padre constantemente lo humillaba y denigraba llegando a pensar que se trataba únicamente de una medida desesperada para llamar la atención. Constantemente lo llamaba “estúpido” o “niño de mamá”.
A los 20 años de edad John se mudó de la casa de sus padres y se fue a vivir a Las Vegas en donde comenzó a trabajar en una funeraria durante tres meses. En una ocasión sintió la necesidad de compartir lecho con uno de los cadáveres. Después de aquel acontecimiento continúo con su vida de manera normal por unos años.
En 1964 se mudó a Springfield y conoció a Marlynn Myers y años después consagraron matrimonio. A causa de los traumas de su infancia, Johnny comenzó con problemas sexuales; a pesar de eso consiguió tener una hija con su esposa.
El mismo año tuvo su primer experiencia homosexual a pesar de su matrimonio.
En 1968 fue detenido por abuso sexual
Su matrimonio terminó en 1968 al ser detenido y declarado culpable por abusar sexualmente de un menor. Fue sentenciado a 10 años de prisión pero únicamente estuvo 18 meses recluido en la penitenciaría estatal de Anamosa ya que le fue concedida la libertad condicional debido a su buen comportamiento.
Al salir de prisión se mudó a Norwood Park Township y estableció su propio negocio dedicado a la construcción en 1971. Al siguiente año tuvo a su primera víctima, un chico de 15 años llamado Timothy McCoy a quién mató a puñaladas en su domicilio y luego lo enterró bajo su casa.
Gacy comenzó a ofrecer trabajo a jóvenes a cambio de alojamiento y sexo, Carole Hoff su esposa reconoció que sospechaba de esto ya que constantemente tenía salidas nocturnas justificándolas por “el trabajo”.
El divorció de Carole y John llegó en 1976, al parecer esto dio oportunidad de que usará su casa para continuar con su actos delictivos ya que los reportes policiacos indicaron un aumento en de uno cada tres o cuatro semanas.
Siempre pasó desapercibido con sus vecinos e incluso se convirtió en un miembro respetado en su comunidad. Con sus dotes teatrales, se ofrecía como voluntario para actuar de payaso en las fiestas de sus amigos y de su formación política.
Comenzaron las sospechas por la desaparición de Robert Piest
En diciembre de 1978, se reportó la desaparición de Robert Piest, a quién su madre le vio por última vez de camino a una entrevista de trabajo con John Wayne. A partir de ese momento comenzaron las investigaciones en su contra, en su casa fueron encontradas una serie de artículos que se relacionaban con las desapariciones.
Días más tarde fue detenido por tráfico de drogas y el 22 de diciembre de 1978 confesó a sus abogados los crímenes realizados. En su declaración admitió haber sentido excitación al ver la sangre brotar del cuerpo de su primera víctima en 1972.
Alegó problemas de orden mental en su juicio
Fue hasta febrero de 1980 que comenzó el juicio en contra de Gacy en Chicago. Ahí se declaró inocente alegando problemas de orden mental pero los estudios realizados resultaron negativos.
Su abogado intentó afirmar que los asesinatos habían sido accidentales y eran parte de una asfixia erótica, las autoridades rechazaron la versión ya que John ya había confesado los crímenes ante la policía.
Pogo sirvió como inspiración para crear a ‘It’
Los actos delictivos de John se caracterizaban por cometerlos vestidos como payaso. ‘Pogo’ el payaso surge luego de salir de prisión, estaba caracterizado con tez blanca, ojos claros y peluca calva con poco pelo rojizo.
Una de sus víctimas que logró salir con vida de sus ataques recuerda que al subir al vehículo de John se encontraba vestido de payaso y se abalanzó sobre él con un pañuelo de cloroformo.
Recuerda haber visto al payaso desnudo, con números juguetes sexuales destinados a la tortura y con una sonrisa de disfrute; Jeffrey Regnall logró salir con herido del lugar pero con secuelas de por vida.