Un enfermo mental de escasos recursos atendido en instituciones del Estado, un adulto sin vida sexual que vive con su madre soltera, un comediante fracasado que se gana la vida con trabajos mediocres, un hombre que por su condición social debe acostumbrarse a la humillación de los demás... todas estas son las aristas que devela Joker, película que muestra la formación de un psicótica en el lado hostil del sistema.
El director, Todd Philips (¿Qué pasó ayer?, 2009), presenta un filme crudo, polémico y de visión oscura y totalmente alejada de lo que la mitología cinematográfica de superhéroes y villanos nos tiene acostumbrados. Escenas de soledad y alto contenido violento, acompañadas de escasos pero divertidos diálogos de humor negro, desnudan situaciones cotidianas de violencia física, verbal y emocional fáciles de reconocer para cualquiera.
Con una actuación formidable, el protagonista del filme, Joaquin Phoenix, supera al Joker de Heath Ledger, en El caballero de la noche (Nolan, 2008), y lleva sobre sus hombros un peso considerable en la fuerza de la película, pues aparece a cuadro a lo largo de todo el filme personificando marginalidad, rabia y locura. Su personaje no deja de regalarnos un guiño a Travis Bickle, protagonista de Taxi Driver (Scorsese, 1976), al compartir escena con Robert De Niro, que da vida a un entrevistador de talkshows, formato clásico de la tv estadunidense, al más puro estilo de David Letterman.
Sin estructura rebuscada, el filme critica abiertamente el sistema estadunidense (aunque puede extenderse a otras latitudes) y lo presenta como terreno fértil para el desarrollo de psicópatas al marginar a ciertas partes de la sociedad.
La película está llena de conceptos que ahondan en el tema: la locura y el bastardo como símbolo de marginalidad, la risa como mecanismo de defensa ante un ambiente hostil, y también como signo de la falsa pero obligada felicidad que se promueve en nuestros días.
Quizás lo más curioso es que la próxima vez que el espectador de Joker vea una noticia de violencia en las noticias se pregunte qué fue primero: ¿el psicópata o el sistema?
Veredicto
9.6Dirección 9.0
Actuación 10
Fotografía 10
TOP 3. Otras películas sobre personajes antisistema
Taxi Driver
Martin Scorsese, 1976
Un ex combatiente de Vietnam deprimido trama el asesinato de un político.
La naranja mecánica
Stanley Kubrick, 1971
Obra que relata las desventuras y reformación de un delincuente juvenil.
Atrapado sin salida
Milos Forman,1975
Un criminal pide ser encerrado en un psiquiátrico para evitar el trabajo duro.