"Fue una gran felicidad, un momento indescriptible": Julio Chavezmontes festeja premios de Cannes

Julio Chavezmontes festeja los dos premios que sus coproducciones Annette y Memoria recibieron en el festival francés

Las películas son dos coproducciones mexicanas | Instagram
México /

El festival de cine de Cannes concluyó con dos premios más para historias que contaron con el sello de un mexicano: Annete le dio el reconocimiento del Mejor Director a Leos Carax; mientras que Memoria, de Apichatpong Weerasethakul, recibió el Premio del Jurado. Ambas películas cuentan con la coproducción de Julio Chavezmontes, socio fundador de Piano.

El productor habló con M2 desde Francia, unos minutos después de que concluyó la ceremonia de premiación, para compartir su sentir respecto a los premios logrados para estas películas en un año que, debido a la pandemia y su cancelación de la edición pasada, se convierte en referencia para volver a vivir el cine en comunidad y dentro de una sala.

“Es una sensación indescriptible, el gran premio es haber tenido la oportunidad de estrenar aquí, más aún por el privilegio de recibir el reconocimiento tanto de la critica como del jurado, un jurado tan especial como este, en un año tan particular como este y con tanta gente que admiro. La verdad es un sueño absoluto”, comentó Julio Chavezmontes al teléfono.

A pesar de la pandemia, el cine y su comunidad lo logró, “fue un festival que se parece mucho al festival que había antes, pero con muchísimos protocolos que garantizaron la seguridad de todos; de hecho, hubo muy pocos contagios al final, y eso es un signo muy alentador de que podemos volver a las salas de cine y de que son seguras para reunirnos”, agregó el productor.

Este fue el primer año que una productora mexicana como Piano tuvo tres películas en competencia en Cannes en la misma edición y también es el primer año que dos reciben reconocimientos, “ha sido un día de mucha celebración, no sabíamos lo que se iba a sentir y fue una gran felicidad, es una sensación indescriptible que me llena de orgullo”, dijo.

Lo que más destaca Julio de su participación en este encuentro fílmico es la posibilidad de hacer como un ejercicio en el que se suman varios talentos, “a mí me toca poner el rostro, pero es un esfuerzo de un extraordinario equipo que incluye a Mónica Moreno, la jefa de producción de Piano, ella fue muy importante para cada película, y tantas personas más, esto un logro colectivo”.

Historias que tocan

Para Julio Chavezmontes tanto Annette como Memoria son historias arriesgadas: “ambas buscan romper esquemas, que nos hablan de cosas importantes, en el caso de Memoria nos habla de la memoria de las cosas que compartimos con los demás, las cicatrices y heridas de Latinoamérica, de nuestra tierra que nunca ha visto tanta violencia y dolor”, dijo sobre la cinta que protagoniza Tilda Swinton.

Annette es lo mismo, pero del lado de la masculinidad toxica, porque es una crítica de eso y de los peligros y de idealizar el amor romántico”, agregó sobre la cinta que inauguró Cannes hace unos días y que cuenta con las actuaciones de Marion Cotillard y Adam Driver.

Desde el otro lado del océano el mexicano concluyó diciendo que en esta industria se sobrevive con el trabajo constante: “hacer cine es un privilegio que hay que revalidar continuamente, hay que demostrar una y otra vez que uno tiene la posibilidad de hacer cine”.

“Ahora que nuestras películas más recientes tienen este reconocimiento, lo que se logra es seguir en esto y de poder seguir haciendo historias, no todo es trabajar con realizadores muy importantes, nosotros estamos también apoyando operas primas como la de Tania Jiménez, eso también nos entusiasma mucho”, dijo.

​bgpa

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS