La alfombra roja inaugural de la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el más importante de México, recibió este viernes a la protagonista estelar de la película Emilia Peréz, Karla Sofía Gascón, quien afirmó que “el mejor premio” es haber participado en el filme dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard.
Sobre la aceptación del largometraje en el país mexicano comentó que “es una preocupación normal, porque la película está basada en México”, pero reconoció que lo más importante para ella es “el público mexicano”.
- Te recomendamos Francis Ford Coppola presentará 'Megalopolis' en el Festival Internacional de Cine de Morelia Cine
“Si el público mexicano tiene la aprobación, ese será, fíjate, mi segundo mayor premio”, sostuvo la actriz.
Con 52 años, Gascón podría convertirse en la primera actriz transexual en ser nominada a un premio Óscar, algo sobre lo que reconoció la dificultad y, al mismo tiempo, la esperanza que existe para la comunidad LGTBQ en la industria del cine.
“Este momento es una esperanza para todas las personas LGTBQ como no hay en este mundo (…) Como mis amigos y compañeros actores que vienen desde lo más bajo”, expresó la española, quien también resaltó la unión del pueblo latino en este tema.
México premiado internacionalmente con ‘Emilia Pérez’
Por su lado, la actriz mexicana Adriana Paz, una de las integrantes del elenco de la cinta junto a la estadounidense Selena Gómez o el venezolano Edgar Ramírez, mostró su entusiasmo en la alfombra por formar parte del reparto.
“Me siento agradecida de poder estar en este proyecto y de que haya gente que me haya dicho que se siente orgullosa de verme ahí”, compartió la intérprete a EFE previamente a la inauguración del FICM.
La actriz conocida por haber participado en producciones internacionales como la entrega de James Bond 'Spectre' dijo estar interesada en rodar en diferentes lugares.
“Si el proyecto y los personajes son interesantes al igual que el director y compañeros de trabajo, yo estaré donde sea y si eso me abre las puertas a Hollywood, yo estaré feliz de hacerlo”, respondió a la posibilidad de rodar en otros lugares distintos.
Emilia Pérez, dirigida por el francés Jacques Audiard, es un musical y comedia que retrata un México complejo y que narra la historia de Rita, interpretada por Zoe Saldaña, quien trabaja como abogada del jefe del cartel Juan ‘Manitas’ Del Monte, papel que protagoniza Gascón, quien da vida a ‘Emilia Pérez’, un personaje que surge a partir de la transición de género de ‘Manitas’.
Respecto al proceso de grabación de las canciones, Paz, la primera actriz mexicana en recibir un galardón en el Festival de Cannes, confesó que “se le dificultó” a pesar de haber estado previamente trabajando más de tres meses en los temas.
“Fue el proceso más desafiante porque nunca lo había hecho, pero me encantó. Si me quieren llamar a otro musical yo encantada porque adoro cantar”, manifestó la mexicana.
En cuanto a la posible acogida en México debido a la temática de la cinta, Paz destacó su aceptación a que se hable “de temas fuertes que se viven todos los días”.
jk