Katia Cisneros Angulo es una animadora tapatía de 29 años que ha tomado riesgos en búsqueda de su crecimiento profesional. Ahora se encuentra en Vancouver, Canadá trabajando en Sony, donde su nombre es parte de un equipo en películas como The Sea Beast e Spider-Man: Across the spider-verse, esta última es la secuela de la película de 2018 que ganó el Oscar a Mejor Película animada en 2019.
En entrevista desde su hogar en tierras canadienses destacó el aprendizaje que ha obtenido de los líderes en los proyectos que ha laborado y cómo se siente de formar parte de un grupo de connacionales que ha crecido en busca de más espacios en la animación internacional.
- Te recomendamos De ser rechazado por Televisa a decir no a Disney: Cruz Contreras, el animador mexicano que busca triunfar nuevamente en los Oscar Premios Oscar
¿Cómo descubriste que tu pasión era la animación?
“Cuando era pequeña decía que quería ser caricaturista, no sabía que existía la palabra animador. Cuando estás viendo caricaturas, me atraía los movimientos de los personajes, ver cómo era creíble que tenían vida.
Tuve la gran suerte de tener mi primer trabajo en una película, por que no todos tenemos esa suerte, fue en Condorito la película.
"En la universidad comencé a orientarme a la animación 3D, lo que más me atrajo cuando empecé a ver estos temas en la universidad. Deje la universidad a medias para después irme al curso de animación 3D, que fue lo que estaba buscando y me estuve dedicando un año para luego irme al curso [...] Lo que me hizo salir de la universidad fue que no hubiera algo que se especializara.
¿Cómo tomó tu familia tu carrera como animadora?
“Mi mamá al principio estaba enojada, decepcionada porque a nadie le gusta que sus hijos se salgan de la universidad. Tomé ese gran riesgo de salirme porque no sabes si vas a hacer las cosas bien o no, después de eso, pero tuve la suerte de que me saliera esta oportunidad de trabajo en una película.
Es un poco difícil salir del país en tu primer trabajo, pero me ha ayudado a hacer lo que estoy haciendo en Canadá, no están acá tu familia y amigos, estás luchando por tu sueño.
¿Cómo fue que obtuviste las oportunidades de trabajo?
"Lo de Condorito pasó en Facebook, encontré la publicación de algún reclutador, apliqué y tuve la entrevista con ellos, todo pasó muy orgánico. Recuerdo que mi supervisor me dijo ‘me voy a arriesgar, sé que no tienes experiencia pero dale’. Está muy padre cuando confían en ti, pues tienes que dar lo mejor de ti, tienes la confianza de poder hacerlo.
Mi primer proyecto en Sony fue The Sea Beast, una película para Netflix, fue trabajar con gente ya grande, mi primera experiencia en una película de animación de los grandes estudios. Aprendes demasiado aplicando estas ideas en tus shots (planos cinematográficos), como va creciendo de la idea que tú diste a la que todos van formando, así siento que fue The Sea Beast, una experiencia de mucho aprendizaje, estuve siete meses creo”.
¿Cómo fue la experiencia de esta nueva película?
En el trailer de the spider-verse la imágenes se ven increíbles, se siente que estamos siendo muy leales al estilo del cómic, estuve un año siete meses. Spider-verse ha sido el proyecto más largo en el que he trabajado. Fue una experiencia de mucho aprendizaje. Estamos trabajando mucho la forma [...] que se vea como un cómic, como si lo hubieras dibujado tu, esa parte ha sido muy nueva para mi
Into the spider-verse fue un hito en la animación ¿qué crees que pase con la secuela?
Está película va a marcar otra vez (en la animación). Siento que se siente que cada frame [cuadro] estás viendo cómo cómic, lograr eso desde cada departamento, cada plano se va pasando de departamento en departamento [...] ha sido como el shot va progresando y cómo cada departamento le va poniendo algo único al shot y se va haciendo muy especial lo que sale al final. Espero que a todos les guste lo que va salir en la película, el tráiler no se puede describir, se puede ver el amor que cada artista le hemos dado.
¿Cómo ves la animación en México?
Creo que tenemos el nivel para hacer películas de gran calidad, hay artistas muy buenos, la mayoría se va a otros países, creo que es por los proyectos. Tenemos el nivel para hacer cosas grandes en México.
Yo aspiraba a trabajar en Spiderman, no me la creo, muero por que mi familia y amigos vean la película, vean mi nombre.
A los animadores que a veces piensan que uno no va a lograr en este nivel, lo más importante es ser resiliente, seguir trabajando, seguir trabajando en las bases. Nunca rendirte; a veces parece como que no hay luz al final del túnel [...] Aquí estoy yo y otros 39 mexicanos y ojalá en la siguiente haya más, quiero ver más mexicanos acá.
SRN